Diputadas se pronuncian por evitar violencia política de género

Diputadas de Hidalgo llamaron al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Estatal Electoral, a la Fiscalía de Delitos Electorales, partidos políticos así como candidatas y candidatos para que garanticen que no exista violencia política contra las mujeres durante este proceso electoral.

Ante el pleno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía y Doralicia Martínez Bautista hicieron un llamado a vigilar y sancionar de manera inmediata, las conductas que se consideren discriminación y violencia política contra las mujeres, en razón de género, para lo cual es necesario que se capacite a las y los agentes del ministerio para que cuenten con los conocimientos necesarios para atender este tipo de casos.

Sigue leyendo: Congreso exhorta a prohibir pruebas cosméticas en animales

En cuanto a los partidos, deberán promover entre sus militantes, simpatizantes y entre la ciudadanía, la no discriminación y la no violencia política contra las mujeres, además de prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política.

Finalmente, solicitaron a los candidatos y candidatas a evitar y erradicar conductas, acciones u omisiones que puedan constituir discriminación y violencia política contra las mujeres, en razón de género en el presente proceso electoral.

Durante la sesión las diputadas explicaron que la violencia política contra las mujeres en razón de género está relacionada con la prohibición en la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo, dirigidas únicamente por su condición de mujer.

Sigue leyendo: Ordenan creación de padrón único de beneficiarios de programas sociales en Hidalgo

La diputada Doralicia Martínez recordó que el INE estableció los lineamientos para los partidos políticos para que atienda y erradiquen la violencia contra las mueres los cuales tienen como propósito garantizar a las mujeres sus derechos político electorales libres de violencia, mediante mecanismos de prevención sanción y erradicación de estos actos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.