Diputados acusan acoso laboral contra movimiento para reapertura de El Mexe

Este martes en el pleno del Congreso del Estado, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron los actos de violencia que se han registrado en la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), luego de que la diputada morenista Lisset Marcelino Tovar solicitará el cese de acoso laboral contra activistas que buscan la reapertura de la Normal del Mexe.

Marcelino Tovar expuso que el pasado 28 de agosto, en un acto político afuera de las instalaciones de la Universidad fueron derribadas las rejas que resguardaban a la UPFIM y a partir de ello, se inició una persecución policial y acoso laboral por parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para retener de forma ilegal salarios de profesores activos que están a favor de la reapertura del Mexe.

En esta fecha un grupo de manifestantes protestó en los terrenos de la universidad que antes pertenecieron a la Escuela Normal Rural Luis Villareal “El Mexepara exigir la reapertura y derribaron la malla ciclónica que rodea los terrenos para tomar las instalaciones.

Te recomendamos: Lista la convocatoria de selección de «El Mexe»

Al respecto, los diputados Julio Manuel Valera Piedras y Roberto Rico Ruiz del PRI expresaron su rechazo a los actos de violencia por la toma de las instalaciones, pues además denunciaron que en el acto fue destruido y sustraído equipo de cómputo y el sistema de sonido, patrimonio de la institución en agravio de más de 2 mil 500 estudiantes.

Aunque la legisladora morenista señaló el inicio de 17 carpetas de investigación en contra de los integrantes del movimiento para la reapertura del Mexe, los legisladores priistas manifestaron que en total son cinco, presentadas el 1 y 6 de mayo el 6 de junio 20 de agosto y el 12 de septiembre.

De la misma manera, la diputada Lisset Marcelino mencionó en su mensaje que el gobernador Omar Fayad se ha negado y esta en contra de la reapertura de la Normal Rural.

Puedes leer: Manifestantes entran y vandalizan instalaciones de El Mexe

“Y al ver que la lucha avanzaba de la mano del gobierno federal, se ordenó emprender una guerra sucia hacia el movimiento a través de funcionarios, tratando de desprestigiar a quienes exigen la reapertura”,

indicó.

Ante estos señalamientos Valera Piedras manifestó que existe total disposición del gobernador por lograr la reapertura del Mexe.

“Lo que no podemos transitar es en que se pueda irrumpir de manera violenta y que se puedan dañar los bienes de una institución y, ojo, que es una institución de dos partes, del gobierno federal y del gobierno del estado”,

precisó.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.