Diputados analizarán continuidad de concejos por anulación de elecciones

El Congreso del Estado tiene como fecha límite el próximo lunes 14 de diciembre, un día antes de la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales, para definir la situación de los concejos interinos en Ixmiquilpan, Huejutla, Acaxochitlan y Tulancingo, donde fueron anuladas las elecciones de ayuntamientos.

A pesar de estar a unos días para que los presidentes electos tomen protesta, la Comisión de Gobernación del Congreso local no puede definir la situación de las autoridades interinas en estos cuatro municipios hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las impugnaciones ingresadas.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, Asael Hernández Cerón dijo que no pueden adelantarse a considerar una ratificación o nueva designación de los concejos pues “sería un error en estos momentos tomar decisiones, porque no hay una certeza de lo que pueda pasar con los resultados”.

Manifestó su confianza en los trabajos de la Sala Regional Toluca para resolver dichas impugnaciones “entendemos que no es un procedimiento fácil y tendremos que ser pacientes, el limite sería hasta el lunes” dijo el legislador panista.

Por su parte, el diputado Victor Guerrero Trejo comentó que la Comisión de Gobernación del Congreso local debe esperar las resoluciones para tener certeza de donde se llevarán a cabo nuevamente elecciones “tenemos que esperar el resolutivo del tribunal de la Sala (Regional) Toluca para definir cuáles son los municipios en los cuales definitivamente se cancela la designación” expresó el legislador morenista.

Los resultados de las votaciones en Tulancingo inicialmente dieron el triunfo a Damian Sosa Castelán, de Morena, pero luego de la sesión de cómputo, favorecieron al candidato priista Jorge Márquez Alvarado. En este municipio el presidente del Concejo Interino es Fernando Lemus Rodríguez.

En Acaxochitlán se definió el empate entre el PRI y el candidato independiente al recibir una votación igual del 27.79 por ciento. Actualmente el presidente interino es José Alejandro López Suárez.

Las elecciones de Ixmiquilpan fueron anuladas por la utilización de recursos públicos para promocionar la campaña de Vicente Charrez Pedraza, hermano del ex alcalde Pascual Charrez. La demarcación tiene como concejero presidente a Enrique Simón Romero.

Finalmente, los resultados de las elecciones en Huejutla fueron anulados porque el ganador Daniel Andrade Zurutuza, del Partido Encuentro Social, utilizó mensajes religiosos durante sus actos de campaña. Aquí la presidenta interina es Lucia Bautista Hernández.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.