Diputados buscan fomentar la donación de órganos en Hidalgo

Hidalgo ocupa el lugar 22 a nivel nacional sobre trasplante de órganos y tejidos

Ante la presencia de un rezago importante el número de personas dispuestas a otorgar sus órganos para trasplante, diputados locales presentaron una iniciativa para incrementar la cultura de la donación en la entidad.

Las diputadas Tania Valdez, Vanesa Escalante, Elvia Sierra y los diputados Jorge Hernández Araus, Toño Hernández, Edgar Hernández y Osiris Leines, presentaron en el Congreso de Hidalgo la iniciativa que busca reformar la Ley que crea el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y la Ley de Educación del Estado.

De acuerdo con los datos presentados por los legisladores, Hidalgo ocupa el lugar 22 a nivel nacional sobre trasplante de órganos y tejidos, teniendo una tasa de -93.8 en comparación con el año 2019.

Te recomendamos: Covid 19 afecta donación y trasplante de órganos en el país

En este sentido, se tenían a 125 personas en espera de un trasplante de riñón y córnea en ese mismo año, donde además hubo un total de 11 donantes, de los cuales dos fueron en vida y el resto por defunción, aunque únicamente se lograron realizar ocho procedimientos de donación, siendo dos de riñón y seis de córnea.

Sobre la disposición de las personas registradas como donadores voluntarios en el país, existen un total de 123 mil 108 al corte del 3 de febrero de 2021, y en el caso del estado, hay 2 mil 552 donadores voluntarios, lo que representa el 0.08 por ciento del total de la población de la entidad.

Derivado de estas cifras, los legisladores propusieron reformar la Ley que crea el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos para establecer que el consentimiento para la donación podrá ser mediante manifestación tácita o escrita, toda vez que la ley vigente únicamente considera el consentimiento escrito.

De esta manera cuando un posible donador no haya manifestado en un documento la negativa, sus órganos sean utilizados para trasplante.

Puedes leer: Primera mujer curada del VIH con un trasplante de células de cordón umbilical

Lo anterior, como alternativa ante el problema sobre la procuración de órganos para trasplantes, permitiendo la transición de un modelo de consentimiento explícito es decir en el que quien desee donar un órgano tiene que inscribirse en el registro de donadores, a uno de consentimiento tácito, en el que todas las personas mayores de edad serían donadores presuntos, a menos que manifestaran su negativa a serlo.

Asimismo, proponen reformar la Ley General de Educación con la del Estado de Hidalgo, para que dentro de los programas educativos de todos los niveles se promueva la cultura de la donación de órganos, tejidos y sangre.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.