Diputados buscan que CFE indemnice a ejidatarios por ocupación de parcelas

Los ejidatarios expresaron su preocupación

La diputada Noemí Zitle Rivas, presentó una iniciativa al Congreso del estado con el fin de realizar un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que logre acuerdos con los ejidatarios de San Bartolomé Doxey, en Tlaxcoapan, por el uso de sus terrenos para las líneas de distribución eléctrica y conducción de agua.

La legisladora local expuso que, en estas tierras atraviesan líneas de distribución eléctrica y tuberías de agua que van del cárcamo de bombeo a la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, los cuales ya fueron identificados.

Al respecto comentó que, los ejidatarios han visitado en reiteradas ocasiones las instalaciones de la termoeléctrica para ingresar documentos que los acreditan como dueños de los terrenos afectados, con la intención de iniciar un proceso de indemnización.

Te recomendamos: Simón Vargas pide a alcalde de Progreso probar sus dichos

Dentro de este proceso se identifican las visitas y levantamientos topográficos para el reconocimiento de las trayectorias tanto de las líneas de distribución eléctrica como de las líneas de conducción de agua.

Lo anterior, por parte del departamento de ingeniería civil de la central termoeléctrica.

“Desde el año 2019, se han realizado aproximadamente cuatro visitas a las parcelas afectadas, efectuándose una de ellas el 28 de abril del 2021, en donde se identificaron los puntos de referencia que marcan la trayectoria física de la tubería, quedando identificados en campo en acuerdo con los ejidatarios”,

expuso la diputada local.

Ejidatadios expresan preocupación

Comentó que los ejidatarios han expresado su preocupación por el avance en las respuestas a sus solicitudes, así mismo, han buscado la atención para generar acuerdos que les permitan obtener alguna retribución por el uso de sus tierras, sin la necesidad de venderlas completamente o perder sus derechos sobre ellas.

Puedes leer: Alcaldes morenistas integran Frente intermunucipal

“Pero hasta el momento sólo se encuentran en un proceso que ya ha tardado al menos un par de años y no ha permitido que aprovechen el uso de sus tierras en su totalidad”,

añadió Zitle Rivas.

Ante dicha situación, la diputada presentó una propuesta de acuerdo económico para exhortar a la CFE para que a través de la empresa productiva subsidiaria CFE Generación I, brinde la atención a los ejidatarios y determine la compensación justa por la ocupación de parcelas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.