Diputados cuestionan funciones de la Secretaría de la Política Pública

Sus recursos superan los de Desarrollo Económico

Diputados del Congreso del Estado cuestionaron la existencia de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, así como de los recursos que se le asignan anualmente para su operación los cuales manifestaron, son mayores que los de otras dependencias como Cultura y Desarrollo Económico.

Los legisladores locales solicitaron a José Luis Romo Cruz titular de la dependencia explicar las funciones de la Secretaría, así como las direcciones a su cargo y cuales son las acciones que lleva cabo.

Al respecto, el secretario expuso que la importancia de la dependencia radica en lograr una mayor eficiencia de las otras dependencias tanto para agilizar los trámites, reducir costos o la burocracia y eliminar prácticas de corrupción.

Te recomendamos: Se requieren 350 mdp para apoyar a empresarios de Tula: Sedeco

Explicó que del presupuesto que se le asigna a la dependencia, el 80 por ciento corresponde a la Dirección General de Innovación Gubernamental encargada de la implementación de las herramientas tecnológicas en los procesos y servicios de las dependencias.

De igual informa indicó que con la generación de las políticas públicas se reducen los tiempos de horas trabajadas y con ello salario de trabajadores que consecuentemente dan un ahorro a los gastos gubernamentales.

En la pasada legislatura, el entonces diputado Asael Hernández Cerón señaló la posibilidad de desaparecerla al considerar que no daba resultados y era raquítica en su funcionamiento.

En esta ocasión la diputada Lisset Marcelino Tovar mencionó que la secretaría recibió para este año 167 millones de pesos, recurso que comparado con Cultura es superior por 50 millones de pesos, 80 millones más que la Unidad de Planeación y Prospectiva, así como siete millones más que dependencias como Desarrollo Económico y Obras Públicas.

De igual forma cuestionó las funciones de la Dirección de Giras, de Avanzada y de Comunicación Social las cuales dijo, duplican las actividades que realizan otras dependencias y unidades de apoyo del gobernador.

Puedes leer: Más del 20% de las inversiones anunciadas en este gobierno, sin operar: Sedeco

Laguna de Tecocomulco tendrá inversión pública y privada

El titular de la dependencia informó que ya se está trabajando con la iniciativa privada para el fortalecimiento de la laguna de Tecocomulco en donde estarán llevando a cabo proyectos en materia de infraestructura, medidas ambientales y reforestación.

Adelantó que el proyecto para el rescate contempla cuatro fases de las cuales ya se está aplicando la primera que consiste en una intervención inmediata, para ello dio a conocer que Grupo Modelo, empresa asentada en Apan, invertirá cerca de 80 millones de pesos para los próximos tres años, pero también habrá inversiones por parte de las otras empresas instaladas en la región.  

Explicó que cada una de las fases contempla componentes relacionados con la producción agrícola con programas de medio ambiente y de ordenamiento territorial y urbano, entre otros, sin embargo, este proyecto será dado a conocer por el gobernador Omar Fayad Meneses.  

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.