Diputados del PAN buscan recuperar Fondo Metropolitano

Participan en la iniciativa diputados panistas de Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México

Diputados de Partido Acción Nacional (PAN) de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México pretenden que el Congreso de la Unión recupere el Fondo Metropolitano para recuperar más de 20 proyectos que estaban contemplados en la Zona Metropolitana del Valle del México, de los cuales cinco corresponden a Hidalgo.

Así lo expusieron en conferencia de prensa, los legisladores de las tres entidades quienes presentaron en sus respectivos Congresos locales la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y se expide la Ley del Fondo Metropolitano.

De Hidalgo participó el legislador Rodrigo Castillo Martínez, de la Ciudad de México la presidenta de la comisión de Desarrollo Metropolitano América Rangel Lorenzana, mientras que de la representación nacional del PAN Enrique Vargas del Villar coordinador nacional de diputados locales.

Te recomendamos: PAN sin alianzas para la gubernatura de Hidalgo

Castillo Martínez expuso que la Zona Metropolitana del Valle de México está integrada por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 37 municipios del Estado de México y el municipio de Tizayuca de Hidalgo.

Para esta región se creó en el 2006 el Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México con un monto original de 1 millón 006 millones de pesos, el cual tenía como fin otorgar recursos a programas y proyectos de infraestructura, que demostraran ser viables y sustentables, orientados a promover una adecuada planeación del desarrollo de la zona.

Expuso que, con la cancelación del fondo en el 2020, este año por lo menos 21 proyectos de infraestructura quedaron en suspenso, debido a que los programas como el de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) no los consideró, “perdiéndose la oportunidad de aplicar políticas públicas más eficientes” indicó el legislador.

De los 22 proyectos pendientes, dos corresponden a la Ciudad de México, cinco a Hidalgo y 15 al Estado de México, entre ellos, destacan los estudios de pre-inversión para la construcción del Tren Suburbano de Santa Lucía a Téllez y para el Eje Carretero Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México – Felipe Ángeles-Arco Norte – Pachuca.

Por ello, proponen la creación de una Ley del Fondo Metropolitano, que regule y obligue su otorgamiento anual, por mandato normativo mediante una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, para que se establezcan las aportaciones federales y la creación de un Consejo Rector de Zonas Metropolitanas.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.