Diputados exhiben a escuelas de Hidalgo que piden cuota obligatoria

Tras la viralización de escuelas primarias y secundarias de Pachuca y otros municipios que exigían aportaciones «voluntarias», los diputados locales exhiben a escuelas que piden cuota obligatoria en Hidalgo.

La diputada María Teodora Islas Espinoza presentó una propuesta de exhorto a la Secretaría de Educación Pública del Estado para evitar que durante el periodo de inscripciones al nuevo ciclo escolar se condicione el pago de las cuotas a los padres de familia o tutores.

Como representante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que es necesario que las autoridades educativas vigilen, no solo en este curso si no en todos los subsecuentes, que no se limite el acceso a la educación mediante esta práctica.

Recordó que las aportaciones o cuotas son voluntarias para el mantenimiento de la escuela, cursos o materiales didácticos “pero se ha ido tornado una mala práctica pues estas aportaciones voluntarias se han vuelto obligatoria y condicionada a la inscripción de los hijos y se incrementan cada año” expuso la legisladora.

Lo anterior se agrava en familias de escasos recursos y con más de un hijo en edad escolar, imposibilitándolas a cubrirlas.

Estas escuelas de Hidalgo piden cuota obligatoria

La diputada mencionó el nombre de algunas instituciones educativas que piden este cobro a los padres de familia como la escuela primaria Miguel Hidalgo en Epazoyucan donde solicitan 200 pesos como cuota voluntaria, la Primara Jacobo Zaga Zaga donde piden 400, la secundaria Profesor Pánfilo Mercado Samperio 650 pesos ambas en Mineral de la Reforma.

En Pachuca la primaria Nicolás Flores pide 400 pesos, la secundaria Técnica 31 donde exigen 550 de cuota y en la telesecundaria 697 donde el monto de las cuotas asciende a 650 pesos, además en Actopan hay casos donde la cifra alcanza hasta los 800 pesos.

En estos casos, los directivos piden como prueba un comprobante de pago “esto representa una violación clara… la educación debe ser gratuita por lo que las donaciones o aportaciones en ningún caso se entienden como contraprestación” refirió Islas Espinoza, “apelamos a la sensibilidad de las autoridades para evitar que se obligue al pago de cuotas voluntarias”.

En este sentido, la legisladora panista presentó la propuesta de acuerdo económico para exhortar a la SEPH a vigilar y evitar el condicionamiento de la inscripción del pago.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.