Elecciones

Diputados federales formalizan intención de reelegirse ante el INE


De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) los diputados de Hidalgo que buscarán una reelección en las próximas elecciones son Fortunato Rivera Castillo, Gustavo Callejas Romero, Sandra Simey Olvera Bautista, María Isabel Alfaro Morales, Julio Cesar Ángeles Mendoza, Lidia García Anaya, y Janeth Téllez Infante de Morena y Gloria Romero León del PAN.

El INE recibió un total de 439 manifestaciones de intención por parte de diputadas y diputados federales que buscan la elección consecutiva.

El pasado 7 de diciembre de 2020 el Consejo General del INE aprobó los lineamientos que mediante el Acuerdo INE/CG635/2020 establece que las y los legisladores que busquen la reelección debieron presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al Instituto Nacional Electoral, una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales; es decir el 22 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la sentencia SUP-JDC-10257/2020 y acumulados, señaló que debía modificarse el plazo de presentación de aviso previsto en los lineamientos para que las y los interesados tuvieran como límite para realizarlo hasta el primer día hábil del 2021.

Vencido el plazo, 439 diputadas y diputados presentaron su manifestación de intención para reelegirse en el cargo, de las cuales el 49 por ciento, es decir 214 son mujeres y el 51 por ciento restante son hombres (225).

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas