Política y Gobierno

Diputados federales se llevarán 140 mil… sólo de aguinaldo

A pesar de que los diputados federales por Hidalgo no defendieron el presupuesto estatal que disminuyó en 2 mil 301 millones de pesos para el 2021, los ocho legisladores de Morena y una de Acción Nacional, accederán a una bolsa cercana a los 328 mil pesos por concepto de dieta mensual, aguinaldo, apoyo de asistencia legislativa, atención ciudadana, atención ciudadana de fin de año, y recursos para su informe anual de labores.

Con base en datos del portal de transparencia de la misma Cámara de Diputados y del Diario Oficial de la Federación, el sueldo actual de cada legislador es de 74 mil 548.48 pesos netos mensuales, mientras que el pago de aguinaldo es el correspondiente a 40 días de dieta bruta del total del salario, y corresponden a 140 mil 504 pesos, esto como un ingreso directo personal. 

Al realizar la suma del monto que se llevarán este diciembre los nueve legisladores de Hidalgo, suman 678 mil 536 pesos por concepto de sueldo, y un millón 264 mil pesos por pago de aguinaldo, montos que en este mes recibirán como la ley lo indica. 

A estos pagos, se suman 45 mil 786 pesos correspondiente a asistencia legislativa; 28 mil 772 pesos para atención ciudadana, así como 38 mil 363 pesos más para la atención ciudadana de fin de año para cada uno, con base en lo autorizado por el Comité de Administración, que se lee en anexo 1 del Acuerdo por el que se autorizan dietas y otros apoyos para diputados y recursos financieros a Grupos Parlamentario y que fue aprobado en septiembre de 2018. 

Un dato a destacar es el apoyo por concepto del informe de actividades legislativas que asciende a 58 mil 297 pesos, el cual se entrega cuando se comprueba que se emitió dicho ejercicio legislativo por cada diputado.

Cabe destacar que no todos los diputados federales han cumplido con su informe anual, pues sólo Gustavo Calleja del Distrito II, con cabecera en Ixmiquilpan, del grupo parlamentario de Morena, emitió vía Facebook live su reporte anual a los ciudadanos, el pasado sábado 28 de noviembre.

En tanto, la próxima semana Gloria Romero, la única de Acción Nacional, emitirá su informe, y el resto está pendiente. 

El informe anual de actividades estaba programado para el primer semestre del año, pero por la pandemia de Covid 19 se postergó. 

Publicaciones relacionadas