Diputados justifican falta de nombramiento de titular de la CDHEH; no quieren sea «al vapor»

Organizaciones señalan la vulneración de derechos en las que incurre el Poder Legislativo al dejar sin un titular a la CDHEH

Han pasado más de seis de meses sin la designación de la nueva persona titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), la diputada Michelle Calderón Ramírez insistió en que siguen en el análisis de los perfiles para presentar una propuesta ante el pleno “no queremos hacer algo al vapor, el proceso continúa” expuso ante los medios de comunicación.

La legisladora local, quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad, refirió que siguen realizando las reuniones pertinentes para dar continuidad al tema, valorando todos los argumentos.

Desde el 22 de diciembre del año pasado que el pleno del Congreso del Estado votó el dictamen donde se incluían tres propuestas, entre ellas la del actual presidente interino Ramiro Lara Salinas, el asunto no ha sido retomado para definir a la persona que presida la Comisión Estatal.

Sobre esta omisión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha remitido varios documentos por quejas iniciadas por parte de activistas que señalan la vulneración de derechos en las que incurre el Poder Legislativo al dejar sin un titular a la CDHEH.

“Lo que necesitamos es tomar la mejor decisión entre todos, sabemos que ha habido temas que han impedido que se dé el nombramiento, incluso desde el pleno no se cumplió con los votos requeridos” abundó la diputada.

Aseguró que no hay una fecha para que los legisladores que conforman la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad presenten el dictamen al pleno con una propuesta para ser votada, pero insistió en que el proceso continúa.

Aunque no refirió si existe la posibilidad de que la CNDH emita una recomendación a los diputados por esta omisión legislativa, Michelle Calderón aseguró que están en su derecho, pero “lo que menos queremos es hacer algo al vapor, sino algo que sea verdaderamente un trabajo que sea lo mejor” añadió.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.