Diputados locales acusan desatención en infraestructura hospitalaria

Diputados locales del Congreso del Estado señalaron la desatención a la infraestructura hospitalaria que se tiene en el Estado por lo que llamaron a destinar mayores recursos para concluir los nosocomios de Zimapán, Huichapan, Actopan y Metztitlán.

La legisladora María del Carmen Lozano Moreno expuso que el Hospital Regional de Zimapán es una muestra de la desatención de las autoridades pues el proyecto inició desde 2010 durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong con una inversión de 170 millones de pesos y no ha logrado concluirse.

Recalcó el paso de José Francisco Olvera Ruiz también como gobernador durante seis años y “hoy llevamos cinco años más con el actual gobernador Omar Fayad Meneses y el hospital sigue sin operar y sin dar servicio”

Te recomendamos: Proponen calendario de comparecencias de secretarios en el Congreso de Hidalgo

Aunque el diputado Roberto Rico Ruiz recordó que derivado del convenio entre la Secretaría de Salud Federal, el Gobierno del Estado y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se acordó la posesión de la infraestructura hospitalaria del primer y segundo nivel al Insabi, lo que significa que el Estado de Hidalgo no tiene corresponsabilidad.

Lozano Moreno expuso que estas instalaciones se encuentran bajo resguardo del Instituto de Salud para el Bienestar porque la Secretaría de Salud del Estado no ha realizado los trámites correspondientes para que se les haga entrega de las instalaciones.

Por lo anterior exhortó al Congreso para que, durante la conformación del presupuesto, se etiqueten recurso para poner en marcha este nosocomio, así como el de Huichapan y Metztitlán.

En el mismo sentido, la diputada Adelfa Zúñiga Fuentes dijo que también debe recuperarse el de Actopan donde se instaló de manera temporal un Hospital Covid pero no está concluido.

La discusión surgió luego del exhorto realizado por el diputado Miguel Ángel Martínez a la Secretaría de Salud Estatal y Federal para fortalecer las medidas de atención y la infraestructura hospitalaria para dar atención a localidades indígenas pues señaló que Hidalgo es la sexta entidad con mayores casos de contagios de Covid 19 entre esta población y el cuarto en defunciones.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.