Diputados locales buscan inclusión de papelerías locales para útiles escolares

Para el programa de apoyo a estudiantes

Diputados locales del Congreso de Hidalgo reconocieron la necesidad de adecuar el marco legal de Hidalgo para garantizar que las papelerías locales tengan participación en las licitaciones del Gobierno de Hidalgo para la adquisición de útiles escolares que distribuyen en toda la entidad.

El año pasado la Organización de Papeleros del Estado (OPEH) señaló al Gobierno del Estado por licitar más de 145 millones de pesos para la adquisición de paquetes de útiles escolares a empresas que no pertenecen a la entidad, con lo que afectó a todas las pequeñas papelerías en los 84 municipios.

En septiembre de 2021, el Gobierno estatal publicó el fallo por el cual se adjudicaron 145 millones 32 mil 150.74 pesos a cuatro empresas y a una persona física, el suministro de paquetes de útiles escolares, siendo estas Abastecedora Aragonesa, Grupo Papelero Gutiérrez, Black Panthers Holding, Peláez Lara Asociados y Ofelia del Ángel, ninguna originaria de la entidad.

Te recomendamos: Percepción de inseguridad se mantiene constante: Congreso de Hidalgo

En el 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el decreto por el cual se reforma la Ley de Educación para establecer que el Estado garantizará la dotación de uniformes y útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas de los niveles básico y medio superior dependientes del Gobierno del Estado.

Esto será a través de vales canjeables con los proveedores registrados en Gobierno del Estado y a falta de éstos los entregarán de manera directa.

Durante la sesión del Congreso de este 14 de marzo se aprobó emitir un acuerdo económico mediante el cual se exhorta al gobernador Omar Fayad Meneses para integrar a las pequeñas y medianas papelerías, como proveedores al Programa de apoyo de útiles escolares gratuitos.

Puedes leer: Hidalgo urge a federación expedir Ley de Ciencia y Tecnología

No obstante, la diputada Vanessa Escalante y los diputados José Noé Hernández Bravo y Julio Valera Piedras reconocieron la necesidad de adecuar el marco legal para que sea parte de un ordenamiento jurídico.

En entrevista previa, la presidenta de la Organización de Papeleros del Estado (OPEH) Laura Martínez Placido, lamentó que pese a las afectaciones para el gremio por la pandemia sanitaria en el 2020, el gobernador decidiera otorgar las licitaciones a empresas de otros estados dejando sin oportunidad de recuperación a negocios hidalguenses.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.