Diputados locales con carga de trabajo en menos de un mes; no hay comisiones

Hay 190 expedientes en rezago

Con menos de un mes de haber iniciado la presente legislatura del Congreso del Estado y en apenas siete sesiones, los y las diputadas han presentado 26 iniciativas y 15 acuerdos económicos pese a que aún no tienen conformadas las comisiones para ser atendidas, lo que se suma al rezago legislativo de 190 expedientes.

Es decir, que una vez conformadas las comisiones iniciarán con una carga de trabajo de más de 200 propuestas, en su mayoría que deberán ser atendidas por la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

De acuerdo con información del diputado Rodrigo Castillo Martínez, la pasada legislatura dejó un rezago de 190 asuntos, de las cuales 160 corresponden a iniciativas y 30 son propuestas de acuerdo económico, los cuales no fueron atendidos en su oportunidad.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo tendría proyecto de comisiones este jueves

El legislador hizo un llamado a sus compañeros legisladores para evitar presentar iniciativas o propuestas de acuerdo económico únicamente por tener el mayor número, sino que éstas se hagan con calidad y relevancia ante el Congreso del Estado.

La presente legislatura inició actividades el pasado cinco de septiembre, sin embargo, fue hasta el 13 de septiembre que comenzaron a presentar asuntos con base en su agenda legislativa, es decir que hasta el 28 de este mes, han realizado siete sesiones plenarias.

De estas, ya acumulan 26 iniciativas y 15 acuerdos económicos, cuyos asuntos deberán atenderse por la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, seguido por la de Hacienda y Presupuesto, esto pese a que no han conformado las comisiones.

Puedes leer: “Es necesario saber que le toca a quien en el Congreso local”: diputado PT

Aunque también se han generado asuntos para las comisiones de Protección Civil, Educación, Planeación y Prospectiva, Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Transparencia y Corrupción, así como Salud, Desarrollo Agropecuario y Servicios Hidráulicos.

En entrevista previa, el diputado Julio Manuel Valera Piedras adelantó que posiblemente este jueves se presente una propuesta para la conformación de las comisiones.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.