Diputados locales pedirán a Congreso de la Unión modificar Ley federal de Caminos y Puentes

El Congreso de Hidalgo aprobó mediante acuerdo presentar a la Cámara de Diputados de Congreso de la Unión una iniciativa para modificar el artículo 46 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La intención de los legisladores locales es que se establezca en este apartado que la prestación del servicio de autotransporte de pasajeros atenderá a los criterios de eficiencia, seguridad, higiene y accesibilidad y garantizará a las personas con discapacidad el desplazamiento y los servicios, incluyendo especificaciones técnicas y antropométricas, apoyos técnicos o humanos y personal capacitado.

De acuerdo con los argumentos de los legisladores locales, el 70.9 por ciento de los mexicanos convino en que el transporte público no cumplía con las normas mínimas para que lo usen las personas con discapacidad, ello considerando que seis millones de personas en el país experimentan algún tipo de discapacidad.

Puedes leer: Morena se opondrá a regreso de Francisco Xavier a curul en congreso local

“En este sentido, resulta conveniente que el legislador federal establezca en la normatividad, condiciones para la prestación del servicio para asegurar, entre otras cuestiones, la calidad en su prestación, así como la seguridad de los usuarios y choferes” establece el acuerdo aprobado.

Por lo anterior, se determinó que establecer en la ley de la materia los criterios que guiarán la prestación del servicio de autotransporte, para todas las personas usuarias sin distinción, favorecerá la inclusión social.

Sigue leyendo: Critica AMLO que Carolina Viggiano quiera eliminar programas sociales

Asimismo, dicha instancia remite a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ordenamientos que establecen la obligación del Estado de promover que en las unidades e instalaciones de autotransporte se garanticen a las personas con discapacidad la accesibilidad para el desplazamiento y los servicios.

El acuerdo aprobado será enviado al Congreso de la Unión para que formulen la iniciativa de reforma, además se estará remitiendo a las 31 Legislaturas de las entidades de la Federación para que, de considerarlo conveniente, se adhieran a la propuesta.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.