Diputados locales piden no usar programas sociales en campañas

Con el objetivo de incidir y posicionar en el electorado a algún candidato, partido político, candidatura común o coalición

Diputados locales de diferentes fracciones partidistas solicitaron emitir con carácter de urgente un acuerdo a los tres niveles de gobierno y a las instancias electorales para no permitir que se condicione el voto con programas sociales durante el periodo de campañas próximo a iniciar.

El diputado Julio Valera Piedras solicitó llamar al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a la Auditoría Superior de la Federación, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para vigilar, investigar y sancionar a los partidos que difundan propaganda electoral que contenga programas sociales.

Foto: Cortesía

Esto, dijo, con la finalidad de evitar confundir y engañar a la ciudadanía sobre su permanencia o inclusión en estos programas.

Te recomendamos: Octavio Magaña regresó a su curul tras solicitar licencia

Por consiguiente, también se propuso incluir en el exhorto a los servidores públicos, para que durante dicho proceso electoral se abstenga de usar o permitir el uso de los recursos públicos, bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con programas sociales, con el objetivo de incidir y posicionar en el electorado a algún candidato, partido político, candidatura común o coalición.

A esta propuesta de exhorto se sumó la diputada Lisset Marcelino, Juana Vanesa Escalante, así como los diputados Roberto Rico, Noé Hernández y Andrés Caballero, coincidiendo en que debe ser aprobado con carácter de urgente debido a que el próximo 3 de abril darán inicio las campañas electorales.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo aprueba juicio político contra síndico de Tepeapulco

Además, celebraron la voluntad, interés y unión de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo en cuanto a garantizar un proceso electoral transparente y democrático.

Por lo anterior, se resolvió que el asunto fuera turnado a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para ser presentado el próximo 31 de marzo.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.