Diputados locales proponen 7 años para cargo de fiscal

La PGJEH se convertirá en Fiscalía

Diputados locales del Congreso del Estado presentaron una iniciativa para realizar la conversión de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en una Fiscalía General de Justicia del Estado la cual propone una permanencia en el cargo de siete años para la persona titular así como un plazo de hasta dos años para lograr la transición.

La propuesta esta conformada por las tres iniciativas presentadas por la diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva, Jorge Mayorga Olvera y Víctor Osmind Guerrero Trejo, además de haberse trabajado en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

La iniciativa tiene la intención de lograr la creación de una Fiscalía como órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así también establece como facultades y obligaciones del Ministerio Público cuidar de la correcta aplicación del plan de política criminal, implementar la política de persecución penal para un mejor resultado en materia de procuración de justicia.

Te recomendamos: Antes de concluir legislatura quedará Fiscalía de Justicia, asegura diputado

De aprobarse, estarían añadiendo dos años más al tiempo que debe durar en el cargo el titular pues actualmente es de cinco, pero las personas titulares de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción mantendrán los cinco años que actualmente establece la ley.

El decreto entrará en vigor una vez que se expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo y el Poder Legislativo emita la declaratoria correspondiente.

El procurador que se encuentre en funciones deberá integrar una Comisión Interinstitucional de Transición, en la que participará personal de esa institución, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Finanzas Públicas, de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Planeación y Prospectiva y una persona representante de la primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado.

Puedes leer: Ex titular de Derechos Humanos, Habib Nicolás, nuevo procurador de Hidalgo

Este equipo de trabajo tendrá a su cargo planificar, programar, proyectar, vigilar, evaluar y dar seguimiento a todas aquellas labores que sean necesarias para la correcta implementación de la Fiscalía.

Además, el gobernador deberá de realizar los procedimientos de desincorporación de los recursos materiales con que cuenta la PGJEH, los cuales pasarán a formar parte de la Fiscalía General del Estado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.