Diputados locales proponen creación de Secretaría Indígena en los ayuntamientos

Para contar con un vínculo de coordinación institucional entre los municipios y los pueblos indígenas

Con el propósito de preservar los usos y costumbres de las comunidades indígenas, en el Congreso de Hidalgo, diputados locales del partido Morena, Nueva Alianza, del Trabajo y el Verde Ecologista de México, presentaron una iniciativa para que los ayuntamientos que cuenten con reconocimiento de población y composición indígena, implemente de manera obligatoria con una Secretaría de Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Esto, con el único fin de que se garantice la obligatoriedad de contar con un vínculo de coordinación institucional entre los municipios y los pueblos indígenas, refirió el diputado Edgar Hernández Dañu.

Te recomendamos: Congreso local realiza foro por el desarrollo agropecuario de Hidalgo

Además, busca que se garantice la preservación de los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, al hacer obligatorio que los municipios establezcan un órgano encargado de brindar orientación, realizar gestiones y estar en permanente comunicación con ellos.

De aprobarse la obligatoriedad, las administraciones municipales contarán con un periodo de 180 días naturales para establecer su Secretaría de Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas u homologa.

Dentro de la misma sesión, se aprobó emitir un exhorto a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Marina,.

Además, de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo para que realicen diversas acciones a favor de la presa hidroeléctrica Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en Zimapán.

Puedes leer: Congreso local pone en la mira problemas de contaminación en Tizayuca, Tepeji y Atitalaquia

Lo anterior, luego de que la diputada María del Carmen Lozano Moreno diera a conocer que, por las lluvias de septiembre del año pasado, se arrastró contaminación y daños a la infraestructura de la presa, situación que llevó a la suspensión de la actividad pesquera y por ende la fuente de trabajo de pobladores.

En el lugar, fue detectado el crecimiento de una planta llamada lentejilla que en pocos meses se expandido por una superficie de 10 kilómetros cuadrados, por lo tanto la urgente intervención y la generación de más de 300 empleos temporales para quienes dependen de la actividad pesquera.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.