Diputados locales proponen reformas al Código Electoral

Buscan garantizar la postulación de personas indígenas con discapacidad o de la diversidad sexual

Diputados locales del Congreso del Estado presentaron diferentes iniciativas para reformar el Código Electoral del Estado y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral para garantizar la postulación de personas indígenas con discapacidad o de la diversidad sexual por el principio de representación proporcional, así como implementar mecanismos de capacitación en educación cívica a gobernantes electos

El diputado Miguel Ángel Martínez Gómez propuso reformas a los artículos 11, 13, 21,119 y 207 del Código Electoral para que las reglas inclusivas implementadas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) formen parte del ordenamiento legal.

Con ello, se establezca que las candidaturas deban integrarse por fórmulas de propietarios y suplentes del mismo género, garantizando siempre la inclusión de mujeres, personas discapacitadas, indígenas y de la comunidad LGBTTTIQ+.

Te recomendamos: Diputados del PAN buscan recuperar Fondo Metropolitano

Además, propone adicionar a la Constitución Política del Estado, que las candidaturas deberán integrarse por fórmulas de propietarios y suplentes del mismo género, garantizando siempre la inclusión de mujeres, personas discapacitadas, indígenas y de la comunidad LGBTTTIQ+, en términos de lo que establezca la ley.

La propuesta del diputado Juan de Dios Pontigo Loyola pretende que el IEEH tenga la obligación de elaborar y proponer programas de capacitación cívica del Instituto para quienes resulten electos en los procesos electorales.

El objetivo es atender de manera directa a las y los representantes populares mediante el ejercicio de campañas de capacitación como componente importante para la promoción de valores cívicos, democráticos y la formación de ciudadanía a fin de contribuir con la formación de representantes responsables y comprometidos.

Puedes leer: Necesario denunciar robo de coladeras: Citlali Jaramillo

En cuanto a la iniciativa relacionada con la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el diputado Roberto Rico Ruíz propuso más de 50 reformas, adiciones y derogaciones para establecer de manera general que el Instituto de Investigaciones, Profesionalización y Capacitación Electoral funcionará como una Institución Pública de Educación Superior especializada en materia electoral.

Además, deberá desarrollará los procesos de capacitación y formación electoral, válidos como parte de su programa de educación continua, para cumplir su objetivo social y de profesionalización constante de los operadores del sistema jurídico electoral y con la redefinición de la Unidad de Transparencia.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.