Diputados locales van por «Protocolo Alba» para búsqueda inmediata de mujeres

Es una iniciativa de los legisladores del PT

Diputados locales del Partido del Trabajo presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado con la finalidad de incluir la implementación del Protocolo Alba para la búsqueda inmediata en la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad.

La propuesta establece que, en caso de ser aprobadas las modificaciones, el titular del Poder Ejecutivo del Estado deberá armonizar en un plazo de seis meses el Protocolo con los ajustes técnico-legales necesarios para su implementación.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los primeros ocho meses del año 2021, el 911 en recibió 190 mil 458 llamadas de emergencia de las cuales 7 mil 476 llamadas fueron de incidentes de violencia contra la mujer, 50 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual y 134 por incidentes de acoso u hostigamiento.

Pero también se tiene registro de 49 por incidentes de violación, 805 por violencia de pareja, y 3 mil 188 por emergencias relacionadas con incidentes de violencia familiar, además, hasta agosto del año pasado, Hidalgo registraba 12 delitos de feminicidio.

Al respecto, los legisladores del PT señalaron que por mucho tiempo las autoridades locales en no han querido incluir la figura de Alerta de Violencia de Género y el Protocolo Alba argumentado “que la falta de incidencias en ese sentido hace irrelevante su existencia” mencionó el diputado Osiris Leines.

“Una sola mujer atacada, golpeada, agredida, menos preciada, desaparecida, violada o muerta, justifica en plenitud la existencia de estas figuras legales”, añadió el legislador.

De aprobarse, quedarán incluidos los protocolos de Alerta de Violencia de Género como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad y con ello garantizar su seguridad.

Así como el Protocolo Alba el cual quedará como el conjunto de mecanismos procesales que implementan las autoridades responsables para la búsqueda y localización inmediata de mujeres y niñas desaparecidas.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.