Diputados piden a Conagua implementar acciones por sequía

El Congreso del Estado llamó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para destinar recursos en obras de infraestructura para atender la sequía que actualmente se viven en el estado, además de otorgar apoyos a productores de la entidad y generar aditamentos para el abastecimiento de agua.

Mediante exhortos aprobados por el Poder Legislativo, los diputados solicitaron que, dentro de los términos del Programa Nacional contra la Sequía, se destinen recursos suficientes para llevar a cabo dichas obras de infraestructura.

Pidieron realizar la gestión de recursos adicionales para generar aditamentos para el abastecimiento de agua en esta sequía, como son cisternas, tinacos, mangueras, bombas de agua y demás aditamentos que tengan la misma utilidad para los productores del campo.

Sigue leyendo: Pide diputado Víctor Guerrero investigación y castigo contra responsable de agresión a pobladores de Xuchitlán

En sesión del pleno de este martes, la legislatura aprobó otro exhortó a la Conagua para que, en el ámbito de sus atribuciones y de ser factible, realicen de manera coordinada los estudios técnicos, económicos, sociales y se implementen programas y acciones para el desazolve de las principales presas y jagüeyes, de la entidad.

Finalmente solicitaron que en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Obras Públicas, ambas estatales, realicen los estudios necesarios para formular y ejecutar programas de restauración ecológica de las presas ubicadas en Epazoyucan.

Dichos cuerpos de agua son El Cascabel, El Colibrí, El Girón e Islas y demás presas de pequeña captación de agua, así como de los jagüeyes de Escobillas, Jagüey Grande, Santa María y Yustepec.

Asimismo, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal solicitaron que, en coordinación con el Gobierno Federal, se amplíe el número de beneficiarios del Seguro Agrícola Catastrófico y se fortalezcan, impulsen e intensifiquen las acciones a favor del campo hidalguense.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario