Diputados piden a Pemex reparar daño por derrame en Tetepango

Integrantes de la Primera Comisión Permanente de Medio Ambiente del Congreso del Estado realizaron un exhorto a Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Agua para que lleve a cabo un estudio de impacto y reparación del daño por el derrame de combustible que se originó en el municipio de Tetepango el pasado mes de agosto y que afectó tierras de cultivo y canales de riego.

El derrame de combustible no se produjo por una toma clandestina, sino por una falla técnica por parte del personal de la paraestatal que realizaba obras de mantenimiento en los ductos, contaminando cerca de 350 hectáreas de cultivo, así como al ramal del canal Alto Requena y más de ocho mil hectáreas del suelo en municipios de Tetepango, Tlahuelilpan, Chilcuautla, entre otros.

Al respecto, los diputados solicitaron a Pemex lleve a cabo un estudio de impacto a los habitantes, las tierras de cultivo y el medio ambiente, por el derrame de combustóleo, además piden a la Conagua que informe una vez recuperado el combustóleo, y se ejecuten acciones a fin de salvaguardar la integridad en la zona afectada, diseño y ejecución de un programa de prevención.

 “Se generó una gran contaminación… lo que la paraestatal tendrá que hacer en los próximos días y meses se debe suscribir de manera inmediata” expresó el legislador local Víctor Guerrero Trejo. Quien agregó que se deben gestionar seguros de daños en beneficio de los pobladores afectados.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.