Política y Gobierno

Diputados piden a SEPH vigilar el cobro de cuotas escolares

Con el regreso a clases en las escuelas públicas, desde preescolar hasta educación media superior, diputados del Congreso del Estado emitieron un exhorto a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) para evitar el cobro de cuota escolares como condicionantes para ofrecer el servicio educativo.

Los diputados de Morena Corina Martínez García y Jorge Mayorga Olvera solicitaron a la autoridad educativa a prohibir la exigencia de cuotas o contraprestación alguna para restringir el acceso a la educación en los planteles de la entidad.

Destacaron que esta práctica predomina en las zonas rurales en donde obligan a las familias a pagar por cuotas no autorizadas y que se encuentran fuera de la ley. 

La legisladora Corina Martínez señaló que a través de las denuncias de padres de familia “hemos recibido quejas de que las inscripciones en las escuelas públicas se condicionan al pago de una aportación económica obligatoria, en la que los directivos amedrentan a los padres de familia, mencionando que si no pagan las cuotas sus hijas e hijos quedaran fuera del ciclo escolar”.

Te recomendamos: Convocatoria abierta para la Feria Universitaria del Libro 2021

Aunque anteriormente la justificación de los directivos es la compra de materiales o para mejorar la infraestructura “ahora que las clases son virtuales y los centros educativos no están recibiendo alumnos, por lo que evidentemente han reducido costos de mantenimiento y materiales”, refirió la diputada.

Diputados exhortan a respetar medidas sanitarias ante incremento de casos de Covid

Dentro del desarrollo de la sesión ordinaria de la diputación permanente del Congreso del Estado, los legisladores hicieron un llamado a la ciudadanía para acatar las recomendaciones sanitarias ante el incremento de contagios por Covid 19 que mantienen a la entidad en semáforo rojo.

De la misma forma exhortaron a los 84 ayuntamientos de Hidalgo a combatir la polarización, división y confrontación derivada del proceso electoral en curso y a trabajar en unidad para enfrentar la pandemia del Covid 19.

 “Es por ello, que el objetivo de mi intervención, es exhortar a la población hidalguense a que actuemos con corresponsabilidad para atender íntegramente las medidas de prevención y protocolos establecidos por las autoridades  federales, estatales y municipales, con el propósito de detener, contener,  controlar, retrasar y reducir el impacto de la contingencia sanitaria por Covid-19”

Mencionó la diputada Jazmín Calva López.

Morena busca que todo el trabajo legislativo se transmita en vivo

Durante su participación, la diputada Corina Martínez y  Noemí Zitle Rivas,  presentaron una iniciativa para que todas las actividades del  Congreso como son las sesiones de las comisiones permanentes o especiales ya sea presenciales o virtuales puedan transmitirse por medio de las plataformas digitales y redes sociales tal como se hace con las sesiones del pleno, de la diputación permanente y de la junta de gobierno.

Buscan alargar periodo para juicio de lesividad

Dentro de la misma sesión, diputados de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa para ampliar el plazo de uno a cinco años para que las autoridades puedan interponer el denominado juicio de lesividad en materia administrativa.

La diputada María Teodora Islas Espinoza refirió que el objetivo es reformar y del Tribunal de Justicia Administrativa del estado para que las autoridades cuenten con más tiempo para interponer el juicio.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas