Diputados piden incluir a Zimapán en declaratoria de emergencia

Se inundaron tres comunidades

La diputada María del Carmen Lozano Moreno y el diputado Octavio Magaña Soto hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que incluyan al municipio de Zimapán en la declaratoria de emergencia y pueda acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

El pasado nueve de septiembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrieron la compuerta uno de la presa hidroeléctrica Fernando Hiriart provocando la inundación de las comunidades de Las Vegas, Las Adjuntas y La Cruz en Zimapán.

“Esta devastación ha sido la de mayor magnitud registrada en estas comunidades ubicadas en zonas apartadas y de difícil acceso, afectando a cerca de 400 habitantes, dañando sus viviendas, vías de comunicación infraestructura hidráulica y sembradíos de frijol, maíz, nogal, granada, guayaba, chile, limón y plátano»,

dijeron.

Te recomendamos: Al límite 75 presas en el país, incluida la presa Zimapán

El pasado 14 de septiembre se emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de Tlaxcoapan, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río de Ocampo y Mixquiahuala de Juárez los cuales resultaron afectados por la inundación del 7 de septiembre.

La petición al Gobierno Federal se realizó por parte del secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar luego de aprobarse en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil la solicitud a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Sin embargo, en la lista de municipios afectados no se incluyó a Zimapán pese a que también se vio afectado en tres de sus comunidades.

Puedes leer: Llevan víveres a familias de Zimapán incomunicadas por desborde de río

La diputada Carmen Lozano dio a conocer la situación de 11 comunidades que resultaron afectadas en Tasquillo derivado del incremento del cauce del río Tula y del desfogue de la presa Endhó, pues se generó la dispersión de contaminantes por lo que se a la Conagua, trabajos de saneamiento.

A este llamado se sumó el diputado Roberto Rico Ruiz quien hizo un llamado al Gobierno de México para que este municipio pueda acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.