Diputados proponen mecanismos para erradicar violencia escolar

Para erradicar la violencia en los planteles educativos es necesario generar un colegiado escolar que atienda y genere acciones de prevención donde se involucre a maestros, padres de familia y alumnos.

Así lo propuso la diputada María Luisa Pérez Perusquía ante el Congreso del estado donde presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en el estado.

En ella incluye cambiar de denominación a la unidad preventiva contra la violencia escolar por un colegiado escolar preventivo y de atención en contra de la violencia escolar.

Éste deberá estar conformado de forma tripartita, es decir por profesores, padres de familia y alumnos, con el objetivo de generar un entorno libre de violencia tanto para la víctima como para el generador de la violencia escolar.

Te sugerimos: Improvisa constructora paso a desnivel en puente peatonal Plaza Bicentenario

La propuesta señala que deberán llevarse a cabo un programa de prevención en los centros educativos y en caso de detectar una situación de violencia, deberá aplicarse un protocolo por el director o la directora e intervenir de manera verbal donde se explique las sanciones a las que se pueda ser acreedor en caso de reincidencia.

La propuesta detalla que quienes infringen en cualquier tipo de violencia escolar deben contar con un tratamiento psicológico para mejorar las formas de convivencia.

Si reincide, deberá  generarse un reporte escolar a la brevedad y presentar ante la autoridad escolar al generador de la violencia, y en su caso solicitar la presencia de los padres o tutores.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.