Diputados proponen que síndicos municipales presenten informe anual

El diputado Julio Valera Piedras presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo para plasmar la obligación de los síndicos de presentar anualmente su informe de actividades.

Así también, el legislador propuso derogar el párrafo VIII Bis del artículo 69 que establece la obligación de los regidores de informar sus actividades anualmente 30 días después del informe de la persona titular del Poder Ejecutivo Municipal pues contradice al mismo artículo en su párrafo X Bis donde establece que esta obligación debe ser cumplida en el mes de agosto.

Congreso de Hidalgo / Foto: Cortesía

Puedes leer: PRI asegura que retendrán la gubernatura en 2022

Dicha propuesta fue planteada anteriormente por la asamblea municipal de Tizayuca quienes también presentaron una iniciativa para modificar la Ley Orgánica Municipal en el mismo sentido, sin embargo, aún no ha sido enviada al Congreso del Estado.

Julio Valera Piedras señaló que la propuesta pretende otorgará seguridad y certeza legal a la obligación de presentar un Informe anual de actividades y de gestión por parte de las y los síndicos, así como de las y los regidores de los ayuntamientos.

Puedes leer: Este lunes presentarán comisiones del Congreso de Hidalgo

Piden que titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de municipios tenga título afín

Dentro de la misma sesión, el legislador Fortunato González Islas propuso establecer como obligatorio que la persona titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de los 84 ayuntamientos cuente necesariamente con título profesional relacionado con la materia y con experiencia mínima de un año en temas medio ambientales.

Consideró necesario aprobar esta reforma debido a la relevancia del cuidado del medio ambiente por lo que la persona encargada de esta dirección “debe contar con la formación profesional, que le permita cumplir de manera adecuada su responsabilidad.

La Ley vigente actual establece únicamente como requisitos para encabezar la Dirección de Ecología, no haber sido condenado por delitos dolosos o faltas administrativas graves, no ser ministro de culto religioso; y acreditar conocimientos en materia ambiental ecológica.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.