Diputados que se involucren en actividades partidistas perderían su cargo

Para que los diputados o diputadas locales no estén involucrados en actividades partidistas o tengan algún otro cargo o comisión política, aunque sea honorifico, la diputada local Jajaira Aveces Calva presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado para reformar con carácter de urgente, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

“Resulta incongruente que una persona que ha logrado ser diputado pida licencia por tiempo indefinido para atender otro tipo de asuntos, olvidando su responsabilidad constitucional y ahora pretenda competir nuevamente para ser diputado en el periodo inmediato sin haberse desempeñado para el periodo en el que fue electo” expuso la legisladora.

Puedes leer: Reciben regaño diputados, tras ausentarse de sesión

Por lo anterior, consideró necesario reformar dicha ley para incluir que no podrán ser diputados los dirigentes, presidentes o representantes de algún partido político, sino se han separado de su cargo cuando menos noventa días naturales antes del día la elección.

Además, la propuesta expone que aquellos diputados que busquen una reelección no podrán hacerlo para el periodo inmediato, si durante su encargo solicitaron licencia por tiempo indefinido.

Puedes leer: Familia de hidalguense vinculado a muerte de Moreno Valle se queja ante la CDHEH

Propone también que los diputados en funciones durante el periodo de su encargo no podrán desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión de los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal, por el que se disfrute de sueldo, remuneración, honorarios, gratificación o cualquiera otra ministración de dinero, aun y cuando el cargo sea honorifico sin previa licencia del Congreso.

Tampoco podrán desempeñar cargo como presidente, dirigente o representante de partido político u organización con fines políticos, en tanto se encuentren desempeñando dicho cargo, empleo o comisión públicos cesarán en su función representativa, de lo contrario aplicará una infracción consistente en la pérdida del cargo de diputado.

“Debemos ser legisladores de tiempo completo… resulta ilógico que un diputado violente un ordenamiento jurídico que nosotros mismos aprobamos” expuso Jajaira Aceves Calva.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.