Diputados votarán un perfil para presidir la CDHEH

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Congreso local aún no aprueba el dictamen que contiene la propuesta de la persona que presidirá la Comisión de Derechos Humanos del Estado, pero ya determinaron que únicamente sea sometido a votación del pleno un sólo perfil, en lugar de tres como se hizo el pasado 22 de diciembre.

Así lo dio a conocer el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz quien integra esta comisión, descartando que hasta el momento se tenga definido el nombre de una persona o a Ramiro Lara Salinas, actual presidente interino, pues es un tema aún en discusión.

Puedes leer: Buscan que actas de defunción de fallecidos Covid sean sin costo

Por ello, convocó a los legisladores a emitir un voto razonado y sin tintes partidistas para designar como ombudsperson a una persona con experiencia en la defensa de los derechos humanos, “ya quedaría a conciencia de los diputados que se pueda emitir un voto razonado y no con una consigna política… que sea un perfil preparado académicamente”.

Adelantó que la siguiente semana podría estarse llamando al pleno del Congreso para la votación de un solo perfil, esperando que pueda alcanzar el voto de las dos terceras partes de los 30 legisladores, sin embargo, desconoce cuándo será la próxima reunión en la Comisión de Derechos Humanos.

Puedes leer: Osorio Chong rechaza que priistas acepten cargos en el Gobierno Federal

Durante la sesión de la Diputación Permanente, la diputada Lisset Marcelino Tovar calificó de omisión por parte de sus compañeros legisladores dejar sin titular a la CDHEH luego de que la fecha límite para designarlo era el 31 de diciembre.

Cuestionó en la demora que ha existido para definir a quien estará al frente de la Comisión y pidió cumplir con el mandato constitucional en un contexto social donde se dan violaciones a derechos humanos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.