Directivo y docentes se enfrentan por control de secundaria particular en Tulancingo

El inmueble es propiedad del ayuntamiento de Tulancingo

La lucha por administrar la escuela secundaria particular José María Lezama mantiene en un enfrentamiento a exdirector y docentes de la institución educativa icono en Tulancingo, con 80 años en servicio.

Lo anterior luego de que un grupo de docentes desconocieron a Roberto Cortés Borbolla como director interino, al igual que al patronato, y se conformará un colectivo para dar continuidad al servicio educativo.

Ante las declaraciones del exdirector en las redes sociales de que la recién conformada asociación busca apropiarse del edificio, el cual es propiedad del gobierno municipal de Tulancingo, y que llama a los tulancinguenses a recuperarlo, el Colectivo Docente de la Escuela Secundaria Particular Lic. José Ma. Lezama desmintió en un comunicado tal señalamiento.

Te recomendamos: Tulancingo tardó 28 años en tener nuevos programas de desarrollo urbano

“El día 1 de junio del año en curso y ante la petición de transparencia en el manejo de los recursos económicos generados por los padres y madres de familia con el pago de colegiatura, el profesor Roberto Refugio Cortés Borbolla, único responsable de manejar dichos fondos, respondió con una negativa total a proporcionar dicha información y abandonó el interinato”, se lee en el documento firmado por el colectivo.

“A partir de entonces emprendió una campaña de desprestigio a la institución con acciones tales como la sustracción del sello oficial de la escuela para elaborar un documento que informaba a padres de familia sobre la suspensión de clases los días 02, 03 y 06 de junio del año en curso, decisión que fue suscrita por él, de manera unilateral y sin autorización por parte de la SEP Hidalgo”, externaron los docentes.

De igual manera, puntualizaron que a la fecha Roberto Cortés Borbolla no ha entregado oficinas, sello autorizado, acceso a las computadoras del área administrativa, así como el archivo que contiene documentos oficiales, tanto administrativos como académicos del alumnado.

Los profesores aclararon que la escuela permanece abierta para toda la sociedad, y que los maestros no son dueños del inmueble, que este efectivamente pertenece al ayuntamiento, es patrimonio histórico y cultural de los tulancinguenses.

Puedes leer: Tulancingo: rehabilitan plazas públicas pero no las terminan, acusan

“Sin embargo sí podemos afirmar que, como parte de la comunidad escolar, junto a padres y madres de familia y alumnos, somos dueños de la institución, es decir, de la escuela como ente abstracto, no de sus muros y sus aulas”.

“El único interés que nos mueve es el de garantizar el acceso y la permanencia de nuestros alumnos y alumnas a los servicios educativos para los que fue creada esta institución sin fines de lucro, mismos que además constituyen nuestra fuente de trabajo”.

El Colectivo Docente de la Escuela Secundaria Particular Lic. José Ma. Lezama, aseguró que han buscado solucionar el conflicto interno con diálogo, sin involucrar a los padres de familia y alumnos, pero hay cerrazón por parte del exdirector.

Mostrar más