Directora de atención indígena de Tulancingo no habla lengua materna

Lugareños consideran que dicho cargo debe ser designado entre la misma población indígena mediante una asamblea

Localidades indígenas en Tulancingo recriminaron que la directora de Atención a Pueblos Indígena, Comunidades y Población Indígena Beatriz Manzano Nava, no hable otomí, la lengua de Santa Ana Hueytlalpan, comunidad en Tulancingo, con mayor presencia indígena.

Que nos digan unas veinte palabras en otomí, pero no sabe nada porque su familia no lo habla, después de ser delegada en Santa Ana, la pasaron a representante de pueblos indígenas, y la verdad no le ha interesado el tema”, expresó un habitante luego de que la funcionaria fue señalada por participar en un carnaval.

Los lugareños consideran que dicho cargo debe ser designado entre la misma población indígena mediante una asamblea, y no por la misma autoridad municipal, situación que también ha generado inconformidad en las comunidades porque no se sienten representados.

Hay 12 comunidades indígenas en Tulancingo

En mayo de 2017 entró en funciones la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena en el ayuntamiento de Tulancingo, para gestionar apoyos ante las dependencias estatales y federales, y representación a la población indígena en el gobierno municipal.

En Tulancingo existen 12 comunidades con presencia de población indígena: Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción, Ojo de Agua, Ahuehuetitla, Huitititla, Ampliación Laguna del Cerrito, San Nicolás Cebolletas, San Rafael El Jagüey, San Rafael Loma Bonita, San Vidal, Tepalzingo y parte de la colonia Guadalupe.

Te podría interesar: Aplican pruebas de Covid-19 a comerciantes de Tulancingo

Funcionaria participa en carnaval

La semana pasada mediante un video, Beatriz Manzano Nava fue exhibida en redes sociales, ingiriendo alcohol durante la celebración de un carnaval en la comunidad, pese a la cancelación por la pandemia de Covid-19.

Posteriormente también fue exhibida la titular de Atención a Pueblos Indígenas en una fotografía donde está saliendo de su automóvil sin cubrebocas frente a un conocido restaurante de mariscos.

Hasta hoy el gobierno de Tulancingo no ha emitido posicionamiento sobre la actitud de la funcionaria que denuncian los mismos habitantes de Santa Ana Hueytlalplan en redes sociales.

Te sugerimos: Gasta alcaldía de Tulancingo $774 mil en equipo de cómputo