Disminuye 30 % la mortalidad materna en Hidalgo en 2020

El estado de Hidalgo cerró el 2020 con un total de 11 fallecimientos debido a mortalidad materna, lo que representa una disminución de 30 por ciento con relación al 2019 que tuvo un cierre con 16 defunciones, cinco menos al año anterior, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

La tabla de mortalidad ocurrida por institución, indica que en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo perdieron la vida por mortalidad materna seis mujeres, en IMSS Bienestar una sola y cuatro fallecimientos fueron debido a que no recibieron atención o por otras situaciones.

En el promedio de notificación, Hidalgo es de los estados que más rápido reporta, situándose en el cuarto lugar nacional.

En el país, durante el 2020 la dinámica de las principales causas de defunción en mujeres en parto y puerperio cambió, situando al COVID-19 como la primera causa, registrando 202 defunciones, que representan el 21.6 por ciento con virus SARS-Cov2 confirmado.

En segundo sitio están las de Covid 19, sin virus identificado con 46 decesos, el 4.9 por ciento, mientras que la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio ahora es segunda causa con 15.1 por ciento y la hemorragia obstétrica con 13.8 por ciento.

El escenario nacional

Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México con 121 defunciones, Chiapas con 65, Puebla con 51, Jalisco con 49, Chihuahua y Ciudad de México con 45 cada una. En conjunto estas entidades suman el 40.3 por ciento de las defunciones registradas.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón