Disminuye en Hidalgo el trabajo infantil

El trabajo infantil bajó a comparación de 2017

El estado de Hidalgo descendió 11 posiciones entre los estados con mayor tasa de trabajo infantil, pasando del lugar 19 al ocho entre las entidades del país con menores cifras, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI 2019).

Esto se dio a conocer durante la segunda sesión ordinaria 2021 de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CIETI).

Por su parte, Ivonne Montiel Ángeles, directora general del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), destacó que la entidad se ubica por debajo de la media nacional.

En este sentido, explicó que los datos recientes colocan a estado con una tasa del 8.4 por ciento, es decir 4.2 puntos porcentuales menos que en 2017 donde se ubicaba en la posición 19 a nivel nacional con 12.6 puntos porcentuales.

Te recomendamos: Cultura convoca a participar en concurso «Apreciación cinematográfica»

Lo anterior detalla que, para este año, Hidalgo se ubica por debajo de Baja California, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Querétaro y Baja California Sur.

«Una de las estrategias para la erradicación del trabajo infantil, es la sensibilización de las actividades que resultan peligrosas para adolescentes y que no están permitidas para este grupo de edad tales como la agricultura, construcción, la minería, ganadería, industria química, semáforos, cruceros y espacios similares»,

dijo.

Concurso

Dentro de la sesión del Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, se dio a conocer la convocatoria del Tercer Concurso Estatal de Dibujo 2021 “Por una Niñez libre de Trabajo Infantil”.

La cual es una actividad que ha permitido que niñas, niños y adolescentes expresen su percepción sobre este fenómeno.

Puedes leer: No se regresará a clases presenciales en este ciclo escolar: Salud

La convocatoria está dirigida a niñas, niños y adolescentes de 6 a 15 años, quienes tendrán hasta el 7 de agosto de 2021 para poder participar, y cuyos ganadores se darán a conocer el 31 de agosto, premiando a las tres mejores propuestas.

Ivonne Montiel invitó a las y los integrantes de la CIETI a firmar la carta compromiso “Por un Hidalgo sin Trabajo Infantil”, la cual destaca la responsabilidad de adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso y poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario