Disminuyen 22 por ciento infecciones de VIH en Hidalgo

Hidalgo cerró el año pasado con un acumulado de 313 nuevos casos de pacientes diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, de acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

Esto representa una disminución de un 22 por ciento, pues el año 2019 la entidad registró un total de 405 casos de diagnósticos positivos de VIH.

Como sucede comúnmente con esta enfermedad, la mayor parte de los infectados son varones, pues totalizan 281 casos contra 32 en mujeres, resultado de que los varones suelen incurrir en prácticas sexuales de riesgo.

Tratamiento vs VIH ya es universal y gratuito

En cuanto a estadios de la enfermedad, del total, 168 pacientes se encuentran en el primero o inicio de la infección, 36 pacientes están en la segunda etapa, 90 personas en la tercera con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, mientras que 19 pacientes están en la cuarta fase.

El reporte refiere que desde el año 2003 en México, el tratamiento antirretroviral para pacientes con VIH es de acceso universal y gratuito, teniendo como objetivo el inicio del tratamiento temprano para así lograr disminuir el riesgo de transmisión del virus.


El reporte señala que en México, se había reportado que 10% de las personas diagnosticadas sin historia de uso de antirretrovirales cuentan con mutaciones de resistencia para los fármacos inhibidores no nucleósidos de transcriptasa inversa como la nevirapina y efavirenz.

Como respuesta al problema que se estaba enfrentando México, en el año 2019 se inició con una estrategia de optimización de tratamiento antirretroviral, compuesta por tres fases: Optimización clínica, optimización poblacional y optimización económica

Mortalidad por VIH, reto permanente


En el país, la mortalidad por VIH y SIDA continúa siendo un reto permanente, por ello el boletín de salud plantea que se debe de lograr aumentar la cobertura de detección y tratamiento temprano de las personas infectadas en los próximos años.

Hidalgo, con baja tasa de mortalidad


En cuanto al mapa de jurisdicciones sanitarias, se observa que las correspondientes a Hidalgo, la tasa estandarizada de mortalidad por VIH/SIDA se encuentra en niveles bajos.

El documento señala que México ha intentado lograr las metas establecidas por ONUSIDA y la OMS, llamadas 90-90-90.

Estas consisten en cubrir tres objetivos esenciales como: lograr que 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico, que 90% de las personas diagnosticadas con el VIH recibirán tratamiento antirretroviral y, de esas personas que recibirán el tratamiento, 90% logrará la supresión viral.

Sin embargo, Salud federal reconoce que un reto importante es realizar un diagnóstico temprano, pues de lo contrario lo que provoca que los pacientes reciban un tratamiento tardío y por lo tanto haciéndolos más propensos de desarrollar el cuadro clínico de SIDA, aumentando así la mortalidad de la enfermedad.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón