Distinguen a médicos del IMSS-Hidalgo; no hay que confiarse, advierten

"Es un orgullo bastante grande, para mí es un logro, un premio para lo que he vivido en toda mi carrera de médico"

Tras recibir una distinción por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, médicos hidalguenses expresaron en entrevista que frente a la pandemia es necesario actualizarse de forma permanente y principalmente nunca confiarse ni bajar la guardia.

En las instalaciones de la 18 Zona Militar en Pachuca, personal médico, algunos del Instituto Mexicano del Seguro Social de Hidalgo, recibieron la condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz que entrega el Gobierno de México a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, por su desempeño en el combate a la pandemia.

Eleazar Santos Ortiz, médico urgenciólogo y médico familiar en el Hospital General de Zona 1 en Pachuca, y Miguel Hernández López, médico familiar adscrito a la Clínica 1 del IMSS en Pachuca del turno matutino, recibieron la condecoración y platicaron con La Jornada Hidalgo sobre tan alta distinción.

Ambos reconocieron que se trata de una condecoración única, que otorga el Gobierno de México.

Miguel Hernández consideró que se trata de un orgullo y un logro para su carrera, pues recuerda, le ha tocado vivir epidemias de cólera, dengue, influenza y ahora la pandemia por coronavirus.

«Para mí es un premio a todo eso, pero eso no se puede hacer sin los compañeros, sin todo el personal de la institución donde trabajamos”, expresó.

Miguel Hernández dijo que ya les habían comentado de la condecoración al momento de la designación de candidatos, “la verdad es un premio que no te esperas por hacer lo que siempre haces, cuando se nos comenta que es precisamente por el trabajo que estamos realizando en esta pandemia del coronavirus, realmente lo único que te hace esto, aparte obviamente de la satisfacción personal, del orgullo y de todo lo demás que sientes, es precisamente impulsarte a seguir trabajando y con la mayor calidad y compromiso que se pueda».

Eleazar Santos reconoció que cuando les comentó a sus papás la noticia, lloraron.

“Mi familia se emocionó como nadie, no se diga en mi trabajo, mis jefes, mis compañeros, se emocionaron también mucho, imagínese también yo como recibí esta noticia de que iba a recibir esta condecoración. Bastante feliz”, manifestó.

Miguel Hernández externó que obviamente con quien más lo comentó es con la propia familia, “pues ellos siempre te dicen, te animan, el orgullo que te hacen sentir como parte de la familia, y en el trabajo lo mismo, el apoyo de los compañeros, de todos los demás, y también el extender el reconocimiento a ellos, el decir que esto es siempre un trabajo en equipo y si bien ahora nos toca a nosotros, ojalá se pudiera extender a todo el demás personal».

El médico resaltó que aparte de la satisfacción personal, es importante que en Hidalgo se reconozca al personal del sector salud: «Yo sé que es imposible entregar un reconocimiento a todos pero que se reconozca a nosotros como hospital, que somos desde hace tiempo hospital 100 por ciento Covid, es una satisfacción especial”.

Enfrentar la pandemia de Covid implica que están en pie de lucha, aunque no es fácil, según narró Hernández.

“De verdad entramos con miedo, sabemos que nos puede tocar y puede ser letal para nosotros. Es difícil manejar tanta población y tantos pacientes que llegan día con día. Nosotros que tenemos todos los protocolos de cuidado, el vestirnos, el quitarnos el equipo, a veces por una urgencia o lo que sea, nos quitamos el equipo de rápido cometiendo errores. Ahí podemos contagiarnos».

Miguel Hernández López, médico familiar adscrito a la Clínica 1 del IMSS en Pachuca.

Actualización, clave contra la pandemia


Santos manifestó, “enfrentar una enfermedad que nadie conocía, frente a la que nadie estaba listo, es muy complicado, es entrar con miedo, por no saber, por desconocer precisamente la enfermedad».

No obstante, relató que como médicos han aprendido mucho y destacó la importancia de la protección, pero sobre todo la necesidad de actualizarse como médico.

Indicó que cuando se dio la alerta de pandemia, todos voltearon hacia China para ver lo que les funcionó, “si uno busca información sobre Covid 19, no es la misma información, la de mayo a la de octubre, es algo muy diferente, es algo que ha estado cambiando, no hay un tratamiento específico».

Al comienzo se decía que cierto medicamento funcionaba, «pero después ya no, se decía que otro iba a dar buenos resultados y al final no, no hay un protocolo establecido porque es algo que nadie conocía».

Por ello, destacó que es muy importante estar actualizándose también como profesional médico, para poder brindar la mejor atención y la mejor oportunidad a sus pacientes.

Además de ser un homenaje, ambos médicos expresaron la necesidad de que se reconozca a todo el personal del IMSS, aunque agradecieron la distinción: “es una satisfacción personal muy grande que te compromete más a seguir haciendo lo que haces con pasión, con mayor dedicación, y con toda la calidad y calidez humana que se pueda ofrecer al paciente”.

El doctor Santos aseguró que se encuentran en pie de lucha, con más entusiasmo, sin bajar los brazos, ni la guardia, “obviamente con miedo, porque no se nos va a quitar el miedo, pero estamos aquí y vamos a seguir con más ímpetu y echarle más ganas hasta que haya una cura”.

Pidieron a sus colegas no bajar la guardia, pues la tormenta continúa: “no se confíen, un exceso de confianza los puede llevar a la muerte, que no bajen la guardia y no nos confiemos, porque no va a terminar ahorita, va para largo todavía y a continuar en pie de lucha”.







Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón