Docentes de la UTVAM exigen la destitución del rector José Cortés

Hasta ahora presentaron la denuncia porque tenían miedo de perder su trabajo

Personal docente de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), ubicada en Tizayuca, pide la destitución inmediata de José Cortés Skewes como rector a partir del 1 de agosto. 

El rector fue acusado públicamente de corrupción, discriminación, proselitismo, hostigamiento laboral y señalaron que, de no destituirlo por parte del Gobierno de Hidalgo, harán guardias las 24 horas del día para no permitirle el acceso a la casa de estudios. 

Los docentes solicitan al equipo de transición del gobernador electo Julio Menchaca Salazar la revisión de la cuenta pública de la UTVAM durante la gestión de Cortés Skewes. 

Te recomendamos: Nombran como rector a trabajador que perdió auto de la UPT en un bar

Asimismo, recriminaron la falta de atención por parte del titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, para darle seguimiento a las quejas en contra del rector por más de tres años, y no se haya hecho la más mínima investigación sobre su actuar. 

Tal parece, dijeron, existe compadrazgo entre la rectoría y la SEPH, pues describieron el caso de una trabajadora que presentó prueba de que depositaba parte de su salario al rector para poder trabajar en la universidad. 

También los trabajadores refirieron que existió una denuncia federal por parte de una profesora, a la cual el titular de la SEPH no le dio seguimiento. Al igual que la renuncia al mismo tiempo de tres coordinadores por hostigamiento laboral. 

Puedes leer: Habitantes reprueban carrera de médico en Universidad lntercultural

Los profesores precisaron que hasta ahora presentaron la denuncia pública de injusticias porque tenían miedo de perder el trabajo y de ser bloqueados para trabajar en la educación. 

Otra de las anomalías que expusieron es el despido injustificado, recorte de obras para pagar asistentes, delitos electorales, carreras sin registro oficial, descuido de las instalaciones y el cobro de una ceremonia de titulación, la cual no se realizó y no se reembolsó. 

Además de que los docentes son obligados a comprar boletos para rifas, el mal manejo del parque vehicular para uso personal de José Cortés y que la estructura organizacional no coincide con el cobro de salario. 

Mostrar más