Dos alcaldes quieren ayudar a comprar vacunas

Ante la determinación del gobierno federal de permitir que los gobiernos estatales y la iniciativa privada puedan comprar vacunas contra Covid 19, dos alcaldes en Hidalgo ya dijeron estar dispuestos a coadyuvar en la adquisición del biológico.

La acción se llevaría a cabo previa presentación de contratos, para aplicar a la población y sectores determinados.

José Ramón Amieva, presidente municipal de Mixquiahuala de Juárez, puso a la disposición del gobierno de la entidad 300 mil pesos para la compra; mientras que Alán Rivera Villanueva, presidente municipal de Zimapán, indicó que comprarán vacunas y será el primer municipio en lograr la aplicación.

Zimapán quiere ser el primer municipio en vacunar a su población

Vamos a trabajar para que Zimapán sea el primer municipio en adquirir vacunas; buscaremos el respaldo de la asamblea municipal para que no exista ningún obstáculo que nos pueda impedir tomar la acción”, enunció Rivera Villanueva, en un video transmitido en redes sociales.

Indicó que instruyó al director de salud municipal para que comience con los trámites y tener la vacuna para todos los zimapenses, lo antes posible. Sin embargo, no informó sobre la procedencia del recurso con el cual se dispondrá para la compra del biológico, pues en promedio la vacuna de Pfaize tienen un costo de entre 14 y 21 dólares.

Te sugerimos: Repuntan contagios de Covid en Tizayuca

Mixquiahuala se suma a estrategia de Fayad

José Ramón Amieva Gálvez, por su parte a través de un comunicado, dio a conocer que la determinación la informó a Efraín Benites, secretario de los Servicios de Salud en la entidad, pues es una prioridad atender la aplicación de la vacuna.

Ambos alcaldes se sumaron a la intención del gobernador, Omar Fayad, de acceder al biológico, como lo expresó al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), luego de que el gobernador Mauricio Vila de Yucatán, presentara la propuesta.

En Hidalgo el gobierno federal estima la aplicación de 2 millones 600 mil vacunas para los habitantes mayores de 16 años de edad. El mecanismo es en 4 fases, pero aún no se ha concluido la primera.