Política y GobiernoZona Metropolitana

Dos días de apagones afectaron a 203 mil usuarios en Hidalgo

Los cortes aleatorios programados por el Centro Nacional del Control de Energía (Cenace) en dos días han afectado a un total de 203 mil 546 usuarios hidalguenses que en 18 municipios de la entidad reportaron apagones durante el lunes y martes.

Lo que representa una afectación a por lo menos el 26 por ciento de los hidalguenses.

Los cortes en el suministro de energía eléctrica, conocidos como apagones, iniciaron por la tarde del lunes en municipios como Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Tulancingo, Mixquiahuala, Jacala, Progreso de Obregón, Tepeji del Río, Tetepango, Francisco I. Madero, San Salvador, Nopala, Zempoala, así como la zona sur de Pachuca y Mineral de la Reforma.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que fueron 168 mil 720 usuarios (con contrato de luz) los afectados, lo que representó un 15.30 por ciento.

Te podría interesar: Se restablece al 100% el suministro de electricidad: CFE

Luego de que la Cenace anunció una nueva ola de apagones, el martes después de las 19 horas se registró la falta de luz eléctrica en otras municipalidades, ahora cercanas a la zona metropolitana de la capital de la entidad.

Y entre los afectados se enlistan poblaciones de: Zempoala, Villa de Tezontepec, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Huautla, el sur de Pachuca y zonas de Mineral de la Reforma.

En total la CFE indicó que fueron 34 mil 826 usuarios, es decir, un 3.6 por ciento, quienes padecieron las cortes que se prolongaron desde 15 minutos a dos horas.

En penumbras más de 200 mil usuarios

En suma, se estima que en dos días 203 mil 546 usuarios fueron afectados en su servicio.

Con un padrón de un millón 102 mil 435 usuarios en Hidalgo, en su mayoría hogares y pequeños comercios, las afectaciones estima alcanzaron al 26 por ciento de los hidalguenses, luego de que en promedio cada hogar tiene un registro de cuatro integrantes.  

Hidalgo depende de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos

Un dato a destacar es que más del 80 por ciento de la energía eléctrica que se produce en Hidalgo es generada de la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, un 10 por ciento de la presa hidroeléctrica Fernando Hiriart en Zimapán, y un 8 por ciento de dos empresas generadoras de energía solar ubicadas en Nopala y Emiliano Zapata.   

Te sugerimos: Emiten «alerta crítica» nacional por desabasto de gas

Por su condición geográfica, la entidad se encuentra dividida por cuatro zonas para la CFE.

El Cenace indicó que las fallas están programadas y buscan compensar el Sistema Eléctrico Nacional que desde el lunes presenta deficiencias en el suministro de entidades como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.  

El Dato

Colonias afectadas en la zona metropolitana de Pachuca

Villas de Álamo, CEUNI, Juan C. Doria, Felipe Ángeles, 11 de Julio, Chavarría, San Fernando, La Calera, Tulipanes, La Herradura, La Colonia, San Fernando, Dos Pablos, Xochihuacán, Nopalapa, Lomas de Nopalapa, Tulipanes, Campestre y Felipe Ángeles

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario