Dirigentes mujeres de partido a campañas, cuatro hombres van por pluri

De los 14 partidos políticos con registro en la entidad, las dos dirigentes mujeres, se encuentran en campaña a ras de piso en los distritos electorales 16 y 8. Se trata de Sharon Madelein Montiel Sánchez y Renee Grisel Chavarría Basteros, del Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Fuerza por México (FXM) respectivamente.

Luego de que al menos ocho de los dirigentes partidistas, incluidas las mujeres se inscribieron en la lista A de representación plurinominal, se destaca que en el caso de Sharon Montiel y Grisel Chavarría, también fueron postuladas por sus partidos por fórmula de mayoría relativa y se encuentra ya en campaña directa en la búsqueda del voto ciudadano. 

Puedes leer: Última oportunidad para candidatos, INE revisará registros negados

Mientras que los dirigentes hombres como Juan José Luna Mejía, del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PANALH), Pablo  Arturo Gómez, del  Partido Movimiento Ciudadano (MC) y Javier Vázquez Calixto, del Partido del Trabajo (PT), únicamente se inscribieron en la lista A, por lo que de alcanzar la votación requerida podrán asegurar una curul sin tener que presentarse ante el ciudadano para pedir su voto.    

A esta lista se suma Julio Valera Piedras, actual diputado local, quien asumió la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recientemente, luego de que Erika Rodríguez Hernández, renunciara al cargo de presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) para postularse por la candidatura del distrito 8 con cabecera en Actopan, y que inició campaña desde el pasado 4 de abril. 

Otro punto a destacar es que el Partido Acción Nacional (PAN) postuló como primera fórmula plurinominal a Asael Hérnadez Cerón, diputado local que busca la reelección sin tener que salir a campañas de piso y encuentro con el electorado. En tanto su dirigente, Cornelio García Villanueva se registró en la suplencia de la diputación federal por la V Circunscripción.

Puedes leer: Sala Toluca ratifica a Sandra Ordoñez como presidenta de Morena Hidalgo

A la dinámica no escapa el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que en la lista A intentó inscribir como suplente de la primera fórmula al exdirigente Andrés Caballero, pero no fue aceptada porque se detectó que no cumplía con los lineamientos en materia de discapacidad.