Dos presidentes… un municipio

Sergio Baños Rubio cumplió el 15 de enero un año y un mes como presidente municipal de Pachuca con más errores que aciertos y ha sido víctima de diversos comentarios adversos en las redes sociales, en las mesas del café y en algunos medios impresos, por no cumplir a cabalidad con su encomienda, bajo el pretexto recurrente de ausencia de recursos suficientes para atender las demandas ciudadanas, incluidas las de sus trabajadores sindicalizados y de confianza.

En el lado opuesto, no sabemos si deliberadamente o sin querer, aparece el presidente municipal suplente de Baños Rubio, el empresario de la construcción, Benjamín Rico Moreno, quien con su actuar contrasta la opinión de los pachuqueños que ven en el primero a un funcionario que va dando tumbos en su gestión y en el segundo a quien, sin tener la obligación pública, atiende demandas de la gente en barrios y colonias.

Estas actuaciones contrastantes, afectan más todavía la imagen de la administración que encabeza el empresario de la impresión y la fabricación de muebles para el hogar, quien como hombre de empresa luce exitoso y se da lujos que sólo quien tienen solvencia económica resultado de su esfuerzo y su trabajo, se los puede dar, sobre todo en tiempos de crisis económica.

En el lado opuesto, un día sí y otro también aparece el alcalde suplente, inagurando la pavimentación de una calle, la fachada de una plaza pública, entregando aguinaldos en tiempos de posadas, dando regalos y juguetes en el día de reyes.

Y así continúa, apoyando a quienes considera que tienen necesidades en sus barrios y sus colonias.

Si su accionar tiene un fondo político, no se sabe, se presume que sí, pero por lo pronto es el encargado de darle lustre a las calles de los barrios populares y las colonias que reclaman obras y servicios a la autoridad formal, sin encontrar eco en sus demandas.

Es decir, Sergio Baños se esfuerza denodadamente por cumplir con el mandato que en las urnas le dio la ciudadanía, sin lograr su objetivo y en cambio Benjamín Rico, a quien el voto ciudadano no le alcanzó para una diputación federal, se da gusto ayudando a la gente y, a querer o no, pone en duda la capacidad de gestión del presidente constitucional de Pachuca.

Hay que recordar que inicialmente el candidato a la alcaldía de Pachuca, era el ex secretario del Medio Ambiente, pero una orden desde arriba dijo que no, que iría Sergio Baños y ahora vemos el resultado de esa decisión.

Mostrar más