Doxey comenzará venta de flor de Día de Muertos esta semana

Los productores esperan vender más flor este año

Derivado de las restricciones sanitarias a las que se vieron expuestos los productores de la venta de flor para el Día de Muertos en Doxey, en 2020, este año varios campesinos decidieron sembrar otros productos, porque, si bien no registraron pérdidas, tampoco obtuvieron ganancias.

De acuerdo con Areli Rivas Tovar, secretaria del Comité de Floricultores de Doxey, municipio de Tlaxcoapan, el año pasado se registraron ventas promedio del 60 por ciento de las flores, lo que permitió volver a sembrar este año, pero con las ventas obtenidas, prácticamente salieron parejos en cuanto a números.

Flor de cempasúchil/Foto: Joselyn Sánchez

Mientras que José Manuel Trejo Cerón, presidente del Comité de Floricultores, reconoció que si bien algunos productores decidieron sembrar otra cosa este año, la producción de flor rebasa el 50 por ciento, mientras que en municipios vecinos la siembra cayó a menos del 50 por ciento para este año.

Te recomendamos: ¿Qué es el Día de muertos?

Es por eso que el campesino remarcó que ya que el estado de Hidalgo se encuentra en verde, en cuanto al semáforo epidemiológico, esperan que se permita la apertura de panteones para que puedan vender sus flores, sin embargo, municipios como Tula y Pachuca ya anunciaron que no abrirán los camposantos para el Día de muertos.

Flor de Día de Muertos/Foto: Joselyn Sánchez

Aun así, los productores, previeron que, ya que el año pasado la venta de flor la comenzaron con antelación y eso les permitió buenas ventas, este año decidieron iniciar desde el 22 de octubre y hasta el 2 de noviembre a bien de buscar que puedan vender la mayor cantidad de flor posible.

Recordemos que el año pasado los productores de Tula registraron ventas muy bajas derivado de que comenzaron a ofrecer sus flores un par de días antes de Día de Muertos y la mayoría de sus siembras se quedó, por lo que los productores tulenses sí registraron pérdidas.

Siembra de flor en Tlaxcoapan/Foto: Joselyn Sánchez

Aunado a las restricciones sanitarias de este año, José Manuel Trejo Cerón dijo que las intensas lluvias de este año provocaron retrasos en la floración, pero la mayoría de las flores ya están listas para ser cosechadas por lo que pueden ser vendidas sin ningún problema.

Puedes leer: ¿Cuándo se pone el Altar de Muertos?

Precios de las flores

Según explicó el campesino, los precios del manojo de cempasúchil y manita de león oscilaran alrededor de los 50 pesos, aunque también se tienen otras variedades como el girasol u otras flores que son más caras, sin embargo, se pueden vender por docena, según las necesidades del cliente.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más