Durante 2020 turismo perdió más de 30 mdp

El presidente de la Asociación de Operadoras Turísticas de Hidalgo, Jorge Rivera Ranero, informó que durante el cierre total de los Pueblos Mágicos y centros turísticos que se dio en el 2020, los empresarios perdieron cerca de 30 millones de pesos.

La inactividad de sus empresas turísticas durante el periodo de confinamiento desde mayo del 2020, llevó a que nueve afiliados que pertenecen a esta asociación dejaran de percibir cerca de cinco millones de pesos mensuales, precisó Rivera, durante reciente encuentro celebrado con empresarios del sector restaurantero.

Más sobre el tema: Después de más de 200 años cierra Hotel Independencia

Aunque en junio pasado Hidalgo se mantuvo en semáforo naranja, esto no permitió una reactivación económica para el sector pues trabajaron con aforo limitado, sin considerar que la implementación del hoy no circula sanitario no favoreció la afluencia de visitantes.

«Hoy no circula nos golpea mucho»

“El hoy no circula nos golpea mucho, porque si un día quieren venir al otro ya no pueden circular” expresó el presidente de la asociación cuestionando la implementación de dicho programa para reducir la propagación del virus.

A raíz de ello, dijo que han estimado pérdidas económicas superiores a los 30 millones de pesos y con ello miles de empleos directos e indirectos.

Nada favorecedor primer semestre del 2021

Para este primer semestre del año, adelantó que el panorama no será nada favorecedor puesto que han estado detenidos desde diciembre pasado cuando el Gobierno del estado volvió a retomar el cierre total de las actividades turísticas.

“A mi parecer las políticas no están siendo tan efectivas”, expresó Rivera Ranero, urgiendo a las autoridades a generar un plan para la reapertura “o nos morimos de Covid o nos morimos de hambre” lamentó el empresario.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.