A cuentagotas, licitaciones emitidas en mayo por la Secretaría de Obras Públicas

Una de las obras es la elaboración del proyecto de Ciudad Laboral por un monto de 14.5 mdp

En mayo de 2021, la Secretaría de Obras Públicas (SOPOT) estatal únicamente ha emitido tres licitaciones, de las cuales ya se adjudicaron dos, y ninguna es de infraestructura básica ni para municipios del interior de la entidad.

Con un monto ya adjudicado de 16 millones 553 mil pesos para dos obras, se enlista la reconstrucción del plafón de la Casa Cuna por un monto de 2 millones 29 mil 131 pesos que se adjudicó a AXR Construcciones S. A., y la elaboración del proyecto de Ciudad Laboral que ganó Rodolfo López Contreras por un monto de 14 millones 524 mil 191 pesos (IVA incluido).

Sin embargo, en este quinto mes del año, las licitaciones para obra de infraestructura básica no han comenzado, y en este rubro estarían: sistemas de agua potable, drenajes, urbanización de colonias o bien construcción de caminos rurales para las alcaldías que se encuentran al interior de la entidad.

Puedes leer: ¿Cómo tramito la reposición de la licencia de conducir?

Y aunque los 84 municipios cuentan con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) los proyectos son concursados año con año para acceder a las bolsas económicas.

Aunque se trata de un año electoral, la veda es únicamente por dos meses, y la licitación No. EO-SOPOT-N3-2021, se ha desarrollado durante este periodo, pues se trata de un proyecto de infraestructura hospitalaria.

Esta tercera obra que se está en proceso es la Sustitución y ampliación del Hospital General de Pachuca (primera etapa); ubicado en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, el cual estima una inversión global superior a los mil 500 millones de pesos, pero que está en pie únicamente la primera etapa.

Puedes leer: En Hidalgo más de 35 mil personas padecen hipertensión

Se espera que en los próximos meses, las convocatorias comiencen a emitirse, pues el sector de la construcción en Hidalgo permite la generación de nuevos empleos directos e indirectos, amén de que tras la pandemia la crisis económica comienza a mermar en la entidad.