Durante pandemia creció emprendimiento en mujeres hasta el 60% en Hidalgo

Aumentó la participación económica de las mujeres con la venta de productos hechos en casa o por catálogos

Durante la pandemia sanitaria creció el emprendimiento de las mujeres entre un 50 a un 60 por ciento en Hidalgo, mencionó la presidenta de la Asociación Mexicana Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) Pachuca, Alicia Rodríguez Vázquez.

Aunque reconoció que durante este periodo de confinamiento sanitario por el Covid 19, incrementó la carga de trabajo en el hogar para las mujeres, también existió un aumento en la participación económica del género femenino con la venta de productos hechos en casa o por catálogos.

“Las chicas quieren emprender con la venta de productos, maquillar, poner uñas”, señaló la representante de las mujeres empresarias.

Te recomendamos: Hidalgo con menos garantías de crecimiento laboral a las mujeres

Esta iniciativa surgió en mujeres jóvenes hasta adultas mayores pues dentro de la asociación hay desde los 14 hasta los 80 años con proyectos que van desde la venta de lapiceros con diseños hechos a mano, mermeladas caseras, dulces, hasta la oferta de productos de maquillaje o joyería.

Destacó también el uso de las herramientas tecnológicas para fortalecer el emprendimiento en las mujeres y que incrementó desde 2020 a la fecha.

La presidenta de la AMMJE Pachuca señaló que el reto de la asociación es lograr que las mujeres emprendedoras se hagan empresarias y formalicen sus negocios para mejorar las cifras de mercado laboral en las mujeres y obtengan mayores beneficios ya que la mayoría de los casos de emprendimiento se rigen bajo la informalidad.

Puedes leer: 8 de marzo: más de 4 mil mujeres exigen justicia en Pachuca

“Estamos enfrentando muchas cosas, el hombre quiere callarte, la mujer quiere salir adelante… pero el reto es pasar del emprendimiento a ser empresarias”, manifestó.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hasta el año pasado, la cifra de mujeres emprendedoras representaba el 26 por ciento, pero el 82 por ciento de ellas opera en la informalidad, es decir, sin el reconocimiento de la ley, con baja productividad y salarios bajos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.