Durante pandemia MiPyMEs avanzaron lento a la digitalización

El 18 por ciento de los comercios están digitalizados

Las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) se resisten a lograr una transición a la digitalización pese a que por la pandemia sanitaria se volvió una herramienta primordial para mantener sus ingresos económicos.

Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco Servytur) Pachuca refirió que actualmente registran apenas un 18 por ciento de este sector productivo que ha adoptado un sistema de banca digital, aunque esperan poder lograr un 23 por ciento para finales de este año.

De la misma manera, manifestó que ante una tercera ola de contagios que se han reportado en otros países, consideró necesario poder ir trabajando en estrategias para el estado que permitan enfrentar una situación similar y que no puedan verse tan afectados como el año pasado cuando fueron obligados a cerrar sus negocios.

Te recomendamos: Canaco se pronuncia contra instalación de Walmart en Tulancingo

“Es un compromiso del Gobierno, de la sociedad y el sector productivo establecer estrategias claras para poder enfrentar lo que podría ser una amenaza potencial y encontrar una negociación planeada con el sector de la salud para que no nos valla tan mal y no sea tan duro”,

expuso el representante de la cámara empresarial.

Aunado a ello, consideró primordial que los negocios y comercios transiten a una digitalización, tenemos que tomar acciones rápido para digitalizar, virtualizar y bancarizar porque la gente necesita acceder al dinero electrónico rumbo a lo que podría ser un tercer confinamiento.

Puedes leer: Afectaciones menores en empresarios por bloqueos de taxistas: Canaco

MiPyMEs con digitalización

No obstante, lamentó que en la actualidad apenas el 18 por ciento de los comercios han migrado a este sistema, aunque reconoció que previo a la pandemia sanitaria, los negocios que contaban con banca digital eran un tres por ciento y los que lo hacían cobraban una comisión.

Además, Iturbe Méndez explicó que una de las razones para negarse a esta transición es el miedo a pagar impuestos.

Es decir que durante el 2020 el 15 por ciento de los negocios adoptaron esta herramienta como una oportunidad de continuar su actividad económica.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.