Edgar Chávez, periodista galardonado con el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”

Después 12 años regresa a Hidalgo el Premio Ricardo Flores Magón

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C., en ceremonia virtual galardonó al periodista hidalguense Edgar Chávez Ortiz, con el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, en su emisión XVII.

Con el propósito de estimular y fortalecer la profesión, así como orientar el resurgimiento de los géneros periodísticos se realizó la premiación de trabajos realizados y publicados o transmitidos en medios de comunicación.

Te sugerimos: Fomentan el desarrollo de las comunidades con sistemas sustentables

Durante la sesión virtual, Juan Ramón Negrete Jiménez, presidente de la FAPERMEX, informó que se seleccionaron 15 de 115 trabajos periodísticos de toda la república.

El presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Teodoro Rentería Arróyave, recordó que el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” es otorgado por periodistas para periodistas, en honor al mártir por antonomasia del periodismo mexicano.

Ceremonia de premiación /Foto: Especial

Por Hidalgo el periodista originario de Pachuca Edgar Chávez fue reconocido en el género de entrevista con el trabajo “Los Niños se contagian de Covid en su propia casa” publicado en La Jornada Hidalgo.

“El sentimiento es de felicidad y alegría, porque es un reconocimiento importante a nivel país y el primero en mi carrera, y que aunque pareciera personal, al final es un equipo el que trabaja en la idea, la afina y la hizo crecer”

Edgar Chávez compartió que la noticia “Los Niños se contagian de Covid en su propia casa” se dio a partir de la inquietud por conocer las contextos e historias detrás de las estadísticas por contagio en infantes en el estado.

“En entrevista (Mónica Langarica, pediatra del Niño DIF) me empezó a aportar datos sobre la situación de los niños y la primera gran sorpresa fue que no eran contagios por salidas a vacaciones o centros comerciales, sino por descuido y negligencia de los padres, y esta idea surge porque soy papá de dos niños y mi preocupación es cuidarlos y hacer de conocimiento a los demás”.

El periodista dedicó el reconocimiento a su generación y alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, y principalmente a su familia. Agradeció también a Emilio López Peña la propuesta de participar en el premio.

El texto premiado se encuentra en el enlace

“Los Niños se contagian de Covid en su propia casa”

“Es abonarle a mi universidad una distinción más, pero particularmente a la FES Aragón, que es una facultad que acaba de cumplir 45 años y sigue dando egresados que tenemos la idea de darle renombre a la carrera. A nivel familiar, este también es un premio al esfuerzo de mis padres, que ellos hicieron a través de mí, es una retribución a su esfuerzo”.

Edgar Chávez Ortiz enfatizó que el periodismo tiene que ser un servicio para la sociedad, comprometido con la ciudadanía, no en favor de sectores de poder en la sociedad.

“Esto es un aliciente, no solo para mi sino para el periodismo de Hidalgo, porque sí se puede hacer periodismo en el estado que sea merecedor de reconocimiento a nivel nacional, porque hay periodistas y periodismo de calidad”.

Mostrar más