Edil de Ixmiquilpan controvirtió sentencia para garantizar representatividad indígena

La presidenta municipal de Ixmiquilpan Araceli Beltrán Contreras recurrió a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar o modificar la sentencia del Tribunal local para garantizar la representatividad indígena de 12 comunidades en sesiones de cabildo o asambleas.

El juicio fue desechado por los magistrados federales por considerarlo improcedente ante la falta de firma autógrafa del síndico municipal en el escrito de demanda.

Sin embargo, la pretensión de la edil era desechar o modificar la sentencia de los magistrados locales para que en lugar de garantizar la representatividad indígena de 12 comunidades se haga en las 84 que pertenecen al municipio o en su caso, en ninguna.

Esto, ya que la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) especifica que además de generar los procesos para la elección de los representantes, éstos tendrán derecho de ser convocados, oportunamente, a las citas de sesiones y tener conocimiento previo de los asuntos a tratar.

También deberán ser convocados a las sesiones de cabildo cuando los asuntos pudiesen afectar a sus comunidades o tengan que ver con las mismas, contarán con derecho a voz, pero no a voto.

Se estableció que el municipio debe generar una convocatoria para la elección de los representantes indígenas ante el ayuntamiento de las comunidades de Panales, Nequeteje, Chalmita, Dios Padre, Cerritos, El Nith, La Huerta Capula, El Alberto, San Juanico, El Espino, Orizabita y Capula.

Los magistrados de la Sala Toluca también desecharon el juicio electoral del sindico Orlando González Villeda quien pretendía desechar la sentencia del TEEH donde se ordena reconocer a Francisco Javier Ramírez Martínez como representante indígena de la comunidad de Texcadhó por señalar que el actor carece de legitimación para impugnar.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.