NacionalSalud

Edomex, Hidalgo y Cdmx con tendencias similares por Covid

Se han reducido los contagios, pero continúa mortalidad alta: López Gatell

El Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México tienen tendencias similares de contagio, hospitalizaciones y mortalidad por Covid 19 debido a que son megalópolis con alta movilidad, advirtió el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, al explicar sobre la enfermedad en cada una de las entidades de la República.


Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que las zonas más pobladas tardan en responder a las intervenciones de control y como consecuencia tienen una velocidad de contagios que se retrasan para responder al cambio, pero recalcó que con la reducción de la movilidad – determinada por los gobiernos correspondientes –, pronto habrá disminución de casos.


Por su parte, el presidente López Obrador detalló sobre la llegada de vacunas en las próximas semanas. Dijo que ya llegaron 50 mil dosis y vienen otras 8 mil 775 más para aplicarse especialmente en Saltillo, Coahuila, la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos al personal de Salud.

Puntualizó que el 11 y 25 de enero arribarán dos lotes de 436 mil vacunas cada uno – comprometidos con Pfizer — para aplicarse en 27 entidades igualmente a médicos, enfermeras y al resto de los trabajadores especializados que están atendiendo los contagios por coronavirus. De esa forma, indicó, se va a cubrir a todos los 750 mil médicos que están en el frente contra el virus.

Quizá pueda interesarte: Muere el diseñador Pierre Cardin (jornada.com.mx)


El mandatario explicó que con la empresa china Cansino ya se estableció la compra de ocho millones de dosis de enero a marzo del próximo año. Estas vacunas sólo se aplican una vez y no requieren alta refrigeración como en el caso del producto de Pfizer.


Reiteró que el programa de vacunación será como ya se dio a conocer en su oportunidad: personal de Salud, adultos mayores, enfermos crónicos, maestras y maestros y al final al resto de la población.

En la reunión, el director general de Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, dio a conocer la entrega de la presea “Miguel Hidalgo” a 980 hospitales que están atendiendo los contagios por Covid 19.

Durante la conferencia se dio la condecoración a siete representantes de distintos centros médicos de las secretarías de Salud, la Defensa y Marina, así como del IMSS, del ISSSTE y de Pemex.

Te sugerimos: Puebla declara “ALERTA MÁXIMA”; regresa al confinamiento (jornada.com.mx)

Publicaciones relacionadas