Ejercer trabajo sexual en tiempos de Covid

Realizan su trabajo con insuficientes medidas contra el coronavirus

Debajo del puente que entronca con la vía al fraccionamiento Los Tuzos, sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, desde hace unos tres o cuatro años, mujeres llevan a cabo trabajo sexual. Hoy su actividad se enfrenta a los riesgos que implica la pandemia.

Hace unos cuatros años sólo trabajaba una mujer a la orilla de la carretera, sin embargo, actualmente son entre seis a ocho las que laboran en la zona; se les puede identificar porque están de pie con un paraguas protegiéndose del sol, cerca de moteles que están situados en el entronque de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún con el camino que conduce hacia el fraccionamiento Los Tuzos.

Las mujeres ofrecen sus servicios y cobran diferentes tarifas que incluyen la estancia en alguno de los moteles cercanos. La tarifa se incrementa según el servicio que solicite el cliente y el tiempo que esté dispuesto a pagar.

Al preguntarles si utilizan alguna protección contra Covid 19, dos de ellas expresaron que no utilizan cubrebocas o gel antibacterial. Recargada en un árbol próximo a una gasolinera, una de ellas respondió que ni siquiera lo considera, mientras su compañera argumentó que su trabajo lo realiza sin tener contacto con la cara.

Solamente una de ellas narró que sí pide a sus clientes que se coloquen cubrebocas y que ella misma utiliza el barbijo además de que toma medidas de protección.

Por otra parte, las autoridades de salud de Mineral de la Reforma no llevan a cabo alguna campaña pública de prevención enfocada a ese sector de la población y tampoco se sabe que lleven algún tipo de control sanitario.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón