Ejidatarios de Tula exigen pago de tierras, tras fallo del TUA a favor de Soriana y Coppel

Ejidatarios procedentes de Tula e Ixmiquilpan se manifestaron en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 55 con sede en Pachuca para denunciar su desacuerdo en las sentencias emitidas en dos expedientes. 

En el primero, el magistrado agrario de la sala local determinó que Comercial Mexicana (Soriana) y Coppel ya no tendrán que pagar las tierras adquiridas en el año 2000 a los propietarios del ejido de Tula.  La pelea es contra una cadena comercial que 21 años atrás se comprometió a pagar el terreno donde se asienta su tienda Soriana y otros comercios de cadena.

Puedes leer: Tormenta colapsa sur de zona metropolitana de Pachuca

Sin embargo, tras litigios la sentencia determinó que ya no era procedente el pago. Ante la determinación, los inconformes se presentaron a realizar el reclamo.

En este sentido, el magistrado local del TUA informó que se les notificó a los inconformes que la instancia siguiente era el Tribunal Superior Agrario, pues en la instancia regional ya se había resuelto.

En cuanto al expediente de Dios Padre y Pacula, respecto a que diez años atrás ambos ejidos acordaron llevar a cabo un trueque de 262 hectáreas, pero Pacula sólo restituyó 57, es decir, la quinta parte. Pese a esto, el TUA determinó que era suficiente el intercambio, por lo que ambos ejidos se manifestaron en contra, pues quieren respetar los acuerdos. 

Puedes leer: Doble accidente en Santiago de Anaya deja un muerto y dos heridos

Ante las determinaciones que consideran arbitrarias, inconformes acompañados por su equipo de abogados emprendieron el viaje a la Cuidad de México para recurrir a la siguiente instancia el Tribunal Superior Agrario, que espera les pueda dar solución.

En tanto en las puertas del acceso del magistrado local solo quedaron las pancartas que exigen se les respeten sus derechos a la propiedad de la tierra.