El 52% de las alcaldías amonestadas por el ITAIH

Hay cuatro municipios reincidentes

A casi siete meses del inicio de las administraciones municipales, un total de 44 municipios ya resultaron amonestados públicamente por falta de transparencia en la información que tendrían que presentar a la ciudadanía.

Además,Apan, Mineral del Monte, Tula de Allende y Santiago de Anaya son alcaldías que ya son reincidentes.

De acuerdo con los datos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) en lo que va de las administraciones municipales la condición de la transparencia es un tema a revisar, pues el 52 por ciento de los ayuntamientos incumplen con la información pública en sus portales web o bien no  contestar a las interrogantes planteadas por sus habitantes.

Te recomendamos: ASEH observa a Zapotlán, desde laptops perdidas hasta préstamos

Los ayuntamientos que durante el presente año resultaron observados en al menos dos ocasiones son Apan, Mineral del Monte, Santiago de Anaya y Tula de Allende, este último municipio fue amonestado el pasado miércoles con lo que acumulan dos llamados a de atención.

En las primeras sesiones del ITAIH se amonestó a 25 alcaldías por incumplir con sus obligaciones, en la lista se encuentran Mineral del Monte, Mixquiahuala de Juárez, Tolcayuca, Atotonilco El Grande, Epazoyucan, Zimapán, Xochiatipán, Ajacuba, Agua Blanca, Atlapexco.

Además, Acaxochitlán, Santiago Tulantepec, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Emiliano Zapata, Huehuetla, San Salvador y Tecozautla.

Puedes leer: ASEH observó a San Bartolo más de 5 mdp

Mientras que los 19 amonestados en la última sesión del ITAIH destacan Singuilucán, La Misión, Metepec, Tenango de Doria, Jacala, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Tlahuelilpan, entre otros.

Cabe destacar que Progreso de Obregón y San Salvador también se encuentran en la lista de amonestados, se trata de municipios que se ubicaron con conflictos sociales recientes.